top of page
  • Foto del escritorFIFRA Informa

Feedlot: caen encierres y esperan mejores precios


El presidente de la Cámara de Feedlot, José Luis Triviño, dice que hay una clara caída en los niveles de encierres y que hacia fin de año mejoraría el precio del gordo. También se refiere a lo que está pasando con la cuota 481.

¿Cómo viene la salida de hacienda de los corrales?

Está saliendo en forma paulatina, como esperábamos. No hay gordo en cantidad y así creemos que va a continuar. Hacia diciembre vemos poco gordo en los corrales por lo que creemos que los precios van a mejorar.

¿La reposición es baja?

Está complicada porque hay productores reteniendo terneros y tratando de meterle kilos aprovechando el pasto de primavera. Entonces el diferencial entre el animal flaco y el gordo es muy amplia.

¿Cómo ajustan el costo financiero? Porque comprar un animal de 200 kilos y sacarlo con 310 kilos es una cosa pero dejarlo el doble de tiempo en el corral es otra.

Se trata de ajustar la dieta para estirar el engorde, pero lo que verdaderamente hace falta es un línea de crédito que financie este tipo de inversiones y que permita el incremento de los encierres y de la terminación de hacienda pesada. En eso estamos, se está trabajando con Banco Nación, provincia de Buenos Aires y de Córdoba en ese sentido.

¿Qué pasa con la recría?

Su inserción en el proceso productivo es lenta. Para que haya más recría hace falta que exportación empieza a fluir, que explote en todos los mercados que tenemos y que el gobierno trabaje con el cumplimiento del peso mínimo de faena. Si eso no se cumple no se va a producir nunca el gran volumen que necesitamos para la exportación, el gobierno debe participar en los controles.

¿Cómo viene la producción para la cuota 481?

El año pasado a esta altura teníamos 15 mil cabezas encerradas para ese destino, este año llegamos a cerca de 30 mil. El negocio está creciendo, el 70% de lo encerrado es propiedad de los frigoríficos que como no encuentran la hacienda necesaria la engordan ellos. El otro 30% es de feedloteros.

Es un buen negocio, el mejor que existe en el engorde a corral, pero hace falta que toda la cadena cumpla con las exigencias y que no se faena por debajo de los 300 kilos.

¿Qué se paga por la cuota 481?

Se llegó a escuchar 58,50 más IVA por machos de 450/480 kilos.

¿Cuál es el balance del año?

Es positivo. En la primera parte la renta fue buena, luego cayó por la suba de costos, los altos precios del maíz y la carga fiscal desmedida, ahora la renta es negativa por el diferencial entre el gordo y el flaco.

¿Qué esperan de la zafra que viene?

Va a haber más calidad, el productor mejoró mucho la genética y esperamos también más cantidad de terneros. Lo que queremos todos es salir de los bajos niveles de destete. Esperamos que en los próximos 5 años se observe una mejora notable.

bottom of page