top of page
  • Federico Santángelo y Fernando Gil

Importante baja de la faena en Septiembre


Los consultores de Agroideas Federico Santángelo y Fernando Gil analizan la evolución de la faena vacuna.

En septiembre la caída fue del 8% respecto de agosto y de 11% interanual. Sigue firme la retención de hembras.

En agosto se observó un incremento en la faena vacuna que no se sostuvo en septiembre cuando la caída respecto del mes anterior fue del 8% y con relación al mismo mes del año pasado fue del 11%.

En tanto, en los primeros 9 meses del año se acumula una baja en los envíos a frigoríficos del 7%. En términos absolutos se faenaron 650 mil cabezas menos.

Entre los motivos de la menor faena de septiembre hay que señalar que la retención de hembras sigue firme, que también se están reteniendo machos para recría a campo, que el mes pasado hubo un paro de los empleados de Senasa que complicó al negocio ganadero, también algo de lluvias que dificultaron la salida de hacienda.

La participación de las hembras en la faena en septiembre fue de apenas 41,5% y en los que va del año 41,26%.

De las 650.000 cabezas menos que se faenaron en estos 9 meses, 385.000 fueron vaquillonas y terneras, eso significa que la faena de esas categorías se redujo 17%.

Con respecto a la faena esperada en los próximos 3 meses, creemos que aparecerá algo de oferta de los machos que estuvieron en recría lo que se sostendrá en el arranque del año que viene, al tiempo que seguirá el proceso de retención de hembras que ayudará a la recomposición, lenta, del stock vacuno.

bottom of page