top of page
  • Por: Patricia Andrea Zimmer - Foto: INTA

Inta capacita en el control de la garrapata


Técnicos del Inta y de otras organizaciones públicas organizaron un taller en Formosa para informar sobre cómo manejar esta problemática sanitaria en la ganadería del norte.

El viernes 16 de diciembre de 2016 se realizó una capacitación sobre el control estratégico de garrapatas, la misma fue organizada por la Agencia de Extensión Rural (AER) Formosa y el Consejo de Médicos Veterinarios de la provincia de Formosa y el disertante fue el MV Néstor SARMIENTO de la de la Estación Experimental Agropecuaria Mercedes del Centro Regional Corrientes. Concurrieron a la misma 15 veterinarios de varias localidades de la provincia que se desempeñan en la actividad privada y/o pública.

La temática tratada en esta oportunidad fue el “control estratégico de la garrapata común del bovino”. El MV Néstor SARMIENTO resalto que las garrapatas tienen una etapa de vida parasitaria (bovino) y una etapa de vida libre (pasto), en esta última es donde se encuentra el mayor porcentaje de garrapatas. Es importante mencionar que el control de este parásito debe hacerse de forma integrada, alternando productos garrapaticida y realizándolos en momentos específicos para que podamos bajar la carga de garrapatas en las pasturas. Asimismo, el médico veterinario debe asesorar al productor para que se pueda realizar un uso correcto de los antiparasitarios, ya que las sub dosificaciones y el uso reiterado de una misma droga son las principales responsables de generar la resistencia a los diferentes productos garrapaticidas.

Finalmente, el disertante explicó que el uso de antiparasitarios debe ser monitoreado por un profesional, teniendo siempre presente que estamos generando alimentos para consumo humano, por ende, la inocuidad de los mismos debe estar asegurada, una manera de producir productos inocuos (carne-leche) es respetando los periodos de carencia, donde se asegura que en los productos ya no hay residuos de los antiparasitarios.

bottom of page