top of page
  • Foto del escritorFIFRA Informa

Macri se reunió con la Mesa de las Carnes


En el encuentro se anunció el incremento de los reintegros a exportaciones y la promesa de volver a encontrarse y avanzar en otros temas como el control comercial y sanitario.

Para los participantes fue un encuentro positivo y promisorio.

El presidente Macri recibió al sector privado nucleado en la Mesa de las Carnes que reúne a 25 entidades de las cadenas de la carne bovina, aviar, porcina y ovina acompañado por las máximas autoridades del Ministerio de Agroindustria, AFIP, Senasa y Ministerio de Trabajo.

En la reunión tuvo un rol destacado Rodrigo Troncos, subsecretario de Ganadería quien condujo gran parte del encuentro y quien también fue crítico a la hora de señalar el retraso de algunos organismos respecto de la implementación de políticas para el sector productor de carnes.

En el sector privado hay preocupación respecto del crecimiento e la producción esperado para este año y que, aun cuando se logre sostener un consumo doméstico total de 120 kilos por habitante y por año habría volumen de producción suficiente como para exportar 80% más que en 2016.

Según la Mesa de las Carnes, este año la producción tendría un salto importante. Sus cálculos indican que se espera que este año se produzcan 5,9 millones de toneladas (sumando a todas las carnes) lo que significaría un nuevo récord histórico.

Los empresarios sostienen que si se garantiza un volumen de 5,1 millones de toneladas para el mercado local el consumo promedio de carnes sería de 120 kilos por habitante y por año, pero para eso al mismo tiempo debería darse un incremento en los embarques de carne vacuna y de pollos.

Los reintegros a las exportaciones buscan evitar una mayor sobre oferta del mercado local. En el encuentro se anunció incrementos en estas devoluciones que llegan al 5,8% para el sector vacuno y 4,85 para el sector avícola.Además, durante el encuentro el titular del Senasa, Jorge Dillon, se comprometió a poner en marcha en pocos días el nuevo sistema de trazabilidad bovina que simplificaría el esquema y que obligaría a la identificación animal sólo cuando la hacienda ingrese a un campo autorizado a engordar ganado con destino a la Unión Europea.

Con respecto al control comercial se espera por la implementación de medidas como las cajas negras y monitores de seguimiento de la faena, cambios en el Ruca, la venta de cortes por cuartos y no por medias reses y la instrumentación de un sistema de pagos a cuenta y percepciones que pretenden ayudar a sanear el comercio.

También se acordó que se unificará el convenio colectivo de trabajo. En la actualidad hay más de uno y eso obliga a diferentes negociaciones por paritarias.

A continuación publicamos el documento que se le presentó al presidente Mauricio Macri con el diagnóstico sobre el sector y sus perspectivas.

bottom of page