top of page
  • Foto: alientarnos.com

Se sigue expandiendo el comercio mundial de carne vacuna


El USDA espera que este año el comercio vuelva a crecer y una vez más aun ritmo mayor de lo que lo hace la producción. Brasil es el segundo productor mundial detrás de Estados Unidos mientras que compartiría el primer puesto en el ranking de exportadores junto con la India.

El mercado mundial de la carne vacuna sigue creciendo y a un ritmo más rápido de lo que lo hace la producción.

Según las proyecciones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, la producción global crecería poco menos que el 2% mientras que el comercio se incrementaría por encima del 2%. La producción mundial llegaría así a las 62 millones de toneladas debido a los incrementos en Estados Unidos, Brasil y Argentina mientras que el comercio se acercaría a cerca de 10 millones de toneladas.

En cuanto a la evolución hay que destacar que en los Estados Unidos se espera un incremento del 5% que la elevaría a los 12 millones de toneladas, el registro más alto en 9 años. El USDA espera que la mayor oferta de hacienda y los menores precios incrementen las exportaciones a Japón, Corea del Sur y al mismo tiempo amortiguen las necesidades de importaciones. La fortaleza del dólar se vuelve un desafío en cuanto a las intenciones de crecimiento de las exportaciones en mercados con Méjico y Canadá.

También se espera que aumente la producción de Brasil que se vería traccionada por la mayor demanda de Asia. China se convirtió en su principal comprador. El año pasado Brasil envío a China (y Hong Kong, su puerto de acceso) 347.000 toneladas, el 35% de sus embarques fueron a ese destino. El acumulado del año fue 10% superior al registro del 2015.

De la Argentina también se espera que crezca la producción por el impulso de las políticas del nuevo Gobierno que llevaron a la retención de vientres el año pasado particularmente. Esa mayor oferta esperada pone otra vez en evidencia la necesidad de contar con la competitividad necesaria para colocar volúmenes crecientes de carne en un país en el que crecen además la producción y el consumo de carnes sustitutas.

En cuanto a las exportaciones, los embarques desde Sudamérica, India y los Estados Unidos más que compensarán las caídas en los envíos al extranjero de Australia y Nueva Zelanda consecuencia de la menor producción.

Las exportaciones mundiales, reconocer el USDA, crecen por el incremento de la demanda de carne vacuna de Asia de Este, especialmente de China lo que compensa la caída en Egipto y Rusia al tiempo que se mantiene estable el interés de los países de Medio Oriente y del norte de África.

bottom of page