top of page
  • Crédito: Fifra

Fifra organiza jornadas granaderas


El 29 de junio Fifra organizó un ciclo de charlas en la Bolsa de Cereales de Córdoba y ya se programan más para agosto o septiembre en lugar y fecha a definir.

El 29 de junio Fifra organizó la tercera jornada de las denominadas Charlas Granaderas que tuvo lugar en el auditorio de la Bolsa de Cereales de Córdoba.

En esa ocasión los consultores Federico Santángelo y Fernando Gil disertaron sobre la realidad del sector de ganados y carnes, por su parte el economista Juan Manuel Garzón se refirió al contexto macroeconómico de la cadena de ganados y carnes. También fue de la partida el analista de mercados de granos Carlos Etchepare.

Daniel Urcía, titular de Fifra dijo que la intención es generar un ámbito donde dirigentes, empresarios, productores y todos los referentes de la cadena puedan intercambiar opiniones. Además agregó que “la idea es hacer al menos una más este año en agosto o septiembre en la ciudad de Rosario o Santa FE.

Con organización de la Bolsa de Cereales de Córdoba, la Asociación que nuclea a las Industrias de la carne AFIC, y el acompañamiento del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina, se realizó en la sede de la Bolsa la Segunda Jornada Granadera, con especialistas que dejaron su visión acerca del negocio de los Granos y la Carne. El Mgter Federico Santangelo analizó en el incio, la situación de Mercados y Carnes. También se presentaron en el encuentro, el Lic. Carlos Etchepare y el Licenciado Juan Manuel Garzón, economista del IERAL.

Durante el encuentro y en declaraciones a medios de la provincia de Córdoba el analista Carlos Etchepare dijo: ““En el terreno de la ganadería, Argentina tiene problemas de competencia. Hay un problema con el consumo, que es el que está determinando el mercado. Mientras eso ocurra, a la exportación se le va a hacer muy difícil. Aún cuando está creciendo la exportación, estamos lejos de lo que deberíamos crecer y de lo que el mundo nos demanda. En el resto de las carnes tenemos un problema de eficiencia productiva. Cuando eso pasa, allí necesitas un estado más presente con políticas activas que permitan lograr esa eficiencia. No significa intervenir los mercados, significa trabajar en pos de la competitividad. Es corregir la infraestructura, las rutas, que los fletes no se conviertan en algo imposible, que los impuestos no ahoguen al productor. Necesitamos corregir esto porque, de lo contrario, será cuesta arriba para la ganadería y también para los granos, pues los precios no son los mismos que hace 3 o 4 años”.

Por su parte el licenciado Juan Manuel Garzón, economista del IERAL, realizó un doble análisis. En primer término, evaluó la incipiente recuperación de la economía, y luego, trazó los puntos positivos del actual mercado de carnes. Sobre la marcha de la economía, expresó: “Los indicadores de este año son mejores que los del año anterior. Muy lentamente se está saliendo de la recesión. De los factores que más la pueden empujar se está notando la inversión, fundamentalmente del estado. Hay mucha obra pública que está empujando la inversión. La mala noticia es que las inversiones no están reaccionando, y Argentina necesita de ambas, inversión y exportación liderando la recuperación económica. Podríamos decir que es una economía tibia para los productores de bienes de consumo, especialmente en el mercado interno”.

bottom of page