top of page
  • Crédito: Fifra

El mapa de la faena de terneras


FIFRA publicó en su página web el mapa de la faena de Terneras.

El 63% se concentra en provincia de Buenos Aires y en su mayor parte en el conurbano bonaerense desde donde se abastece al mayor centro de consumo del país.

La Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA) publicó en su página web el mapa de la faena de terneras en el cual se observa que de los animales de esa categoría el 64% se faenó en la provincia de Buenos Aires, el 15% en Santa Fe, el 10% en Córdoba y el 5% en Entre Ríos. Entre las 4 suman el 94% del total.

Daniel Urcía, presidente de FIFRA señaló al respecto: “el crecimiento de la faena de terneras y de hembras en general es un indicador de que la retención se terminó, se repone por reemplazo del descarte pero ya no para incrementar los rodeos de cría”.

El dirigente señaló que resulta difícil imponer determinadas conductas cuando la rentabilidad del negocio hace que el productor se desprenda de sus animales sin recriar y un mercado consumidor que demanda terneras, al menos eso da cuenta el mayor centro urbano del país que requiere esa categoría, que al ingresar a los corrales de terminación sin recria se termina sin alcanzar los 300 kg. mínimos para resultar en 165 kg. res en gancho.

En tal sentido desde FIFRA se propuso readecuar esa norma y reducir a 270 kilos en pie el kilaje mínimo para las terneras y de ese modo se restaría presión en el negocio de la invernada a los machos que tendrían destino en la recría y terminación con kilajes de novillos aportando así más hacienda disponible para la exportación y más carne para el consumo.

bottom of page