• Por: Lic. Ignacio Iriarte

Las inundaciones golpean a la cría


El consultor Ignacio Iriarte analiza los posiblesimpactos del exceso de precipitaciones en los rodeos de cría. Por las inundaciones se espera una caída en los índices reproductivos y en la oferta de terneros en 2018.

A medida que pasan las semanas se afirma la idea que estas inundaciones traerán consecuencias sobre el proceso de crecimiento del stock en curso. Se registra una mortandad de vacas y terneros superior a lo habitual y se acerca en buena parte del país el inicio del servicio que se daría en condiciones muy complicadas.

El estado desastrozo de los caminos y las continuas lluvias complican la oferta de ganado tanto de feedlot como de invernada pastoril suplementada.

Con un 60% de la provincia de Buenos Aires afectada por el agua, la situación de la cría tiende a complicarse. La parición ha comenzado en medio del agua, con un estado corporal de las vacas que todavía es bueno, pero tiende a desmejorar a medida que pasan las semanas. Hay mortandad de vacas y terneros chicos. El problema –a diferencia el año pasado- es que ahora se está muy cerca del inicio del servicio y no parece que la situación de emergencia y de exceso hídrico pueda revertirse en el corto plazo. Si bien en los últimos 20 años el inicio del servicio se ha ido atrasando, hay muchos rodeos que sueltan los toros a principio de octubre y en las condiciones actuales el servicio se iniciará en condiciones muy adversas. Las lomas están empastadas, pero en muchos casos por el sobrepastoreo también muy deterioradas. En los campos de la Cuenca del Salado, la zona de cría más productiva del país, muchos rodeos están aislado, sin posibilidad de aceracrles un rollo, el cual además está caro y escaso.

Los últimos tactos habrían dado porcentajes de preñez más bajos que en el año anterior, con mucha preñez cabeza, mucha cola y un gran faltante en las preñeces intermedias, las correspondientes al servicio de diciembre y principios de enero.

A marzo último el destete a nivel nacional totalizó 14,1 millones de terneros y todo indica que a marzo próximo este número podría repetirse por tercer año consecutivo.

#lluvias #inundaciones #críavacuna #índicesreproductivos #ofertadeterneros

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon

© 2016 by Sí! Comunicación Creativa para Nuevos Vientos Consultores