top of page
  • Foto: Fifra

Pese al mal clima, crece la faena vacuna


La inundación sigue generando problemas, entre ellos el normal abastecimiento de los frigoríficos. Aun así, el Senasa informó que la faena de agosto fue 5,5% superior

a la de igual mes del año pasado.

La inundación golpea a una importante zona ganadera el país. Según las estimaciones hechas por Carbap más de la mitad de la superficie destinada a esa producción se encuentra afectada. Allí está radicada la mayor cantidad de los rodeos de cría, también importantes feedlots y frigoríficos.

El clima complica el abastecimiento de ganado gordo de forma regular, a pesar de eso, los datos que difundió el Senasa indican un incremento significativo de la faena durante agosto pasado. El incremento fue del 5,5% en relación a igual mes del año pasado. En el acumulado de los ocho primeros meses del año, la suba fue de 6,5% respecto de igual periodo de 2016. Hasta el momento se faenaron 8,3 millones de cabezas.

El mes pasado el incremento en la oferta de gordo estuvo liderado por la mayor oferta de vaquillonas y de terneras, que aumentaron 20% y 9% respectivamente. Esto tiene que ver con el proceso de vaciado de los feedlots y con el fin de un ciclo de retención de vientres.

También se observa por cuarto mes consecutivo un incremento en la oferta de novillos. Se trata de un dato positivo, ya que da cuenta del mayor interés del ganadero por producir machos más pesados aprovechando los bajos precios que el maíz tuvo este año respecto de las cotizaciones de la hacienda. En agosto, en definitiva, la faena de novillos aumento 4,4%. También mejoró la faena de novillitos, un 6% interanual.

El otro dato que indica que los ganaderos están apuntando a la producción de machos con más kilos es que la faena de terneros creció sólo 1% en agosto y apenas 1,5% interanual.

Fuente: Senasa

bottom of page