top of page
  • Crédito: www.estacionplus.com.ar

Se consolida el crecimiento en las exportaciones de carne vacuna


En 2017 hubo un salto importante en las exportaciones de carne vacuna que tendrían un nuevo crecimiento este año. La mitad de las ventas fueron a China.

Las estadísticas del 2017 indican que hubo un salto significativo en las exportaciones de carne vacuna. Entre puntas se alcanzaron envíos al extranjero por 308.600 toneladas lo que significa un crecimiento del 34% interanual. A su vez, las ventas a los mercados internacionales representaron el 11% de la producción de carne (que fue de 2,84 millones de toneladas).

El crecimiento de las ventas tiene que ver con la mayor demanda de China que se espera siga creciendo en los próximos años. De acuerdo con las estadísticas del IPCVA las compras del gigante asiático crecieron cerca de 70% el último año y cerca de la mitad de lo que se exportó fue a ese destino y se espera que este año se siga por esa senda gracias a los nuevos protocolos aprobados por los organismos sanitarios de ambos países.

Por otro lado, las exportaciones crecen porque hay mejores condiciones internas para acceder a los mercados internacionales. Pese a las dificultades que tiene la economía local y a los problemas en la industria frigorífica relacionados a la continua suba de costos, no se puede desconocer que la instrumentación de los reintegros impositivos, la mejora del tipo de cambios y la quita de trabas burocráticas (roes) mejoraron las posibilidades de acceso a los mercados internacionales.

Para este año se espera un nuevo salto en las exportaciones. Algunos analistas tienen proyecciones más optimistas que otros, pero de todos modos creemos que habrá un nuevo salto en los niveles de exportaciones que ayudarán a mejorar los ingresos de la cadena y desagotarán al mercado local muy bien abastecido por la carne vacuna y sus sustitutos.

bottom of page