top of page
  • Por Dr. Daniel Urcía, presidente de Fifra

Apoyo a las medidas de control comercial que impulsa al Gobierno.


Desde Fifra consideramos que se debe trabajar en la inclusión de la recría que ayudará a una mayor productividad del rodeo y de toda la cadena. También ratificamos el apoyo a las medidas de control comercial que impulsa el Gobbierno . Los controladores fiscales deben instrumentarse en “todos” los frigoríficos. Fincalmente iinsistimos en que una adecuación del peso de faena ayudara a transparentar el negocio.

Los datos de enero arrojan números alentadores. El mes pasado tuvimos la mayor faena desde 2010 lo que significó más producción, más consumo interno y más exportaciones de carne vacuna, pero, como siempre hay que prestar atención a la composición de la oferta de hacienda para faena.

La presencia de animales de la categoría novillos sigue siendo escasa con un crecimiento módico producto de las bajas expectativas que genera dicha categoría para el productor. Creemos que la mejor relación de tipo de cambio mejorando la competitividad del sector exportador empezara a reconocer un precio diferencial para aquellos productores cuya calidad es superior.

En cuanto a la participación de hembras insistimos en que estamos en una fase de equilibrio, se retiene solo para reposición de vientres, las restantes hembras pasan al circuito de engorde/terminación con una exigua participación en la producción para Cuota 481 y su gran mayoría terminan en el consumo interno. Del destete al corral, sin gran participación de la recría.

La mayor inclusión de eses proceso, la recría, debiera ser el factor a trabajar. La nueva reglamentación sobre la prenda ganadera debería ayudar a su promoción. A tenor de las todavía altas tasas que se pagan sobre algunos instrumentos financieros, no resulta tentador para el sector privado (capitales externos al agro) invertir en ganaderia, por lo tanto, debería ser el Estado a través de fondos institucionales o reservas quien impulse la inversión en el Sector.

Durante enero se produjeron novedades importantes. El anuncio de una reforma de estructura de reforma del Estado que sostiene al ministerio a AgroIndustria como tal pero que produce modificaciones en su estructura. A raíz de estos cambios el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, acompañado por el subsecretario de Control Comercial Agropecuario se relacionero con la Mesa de las Carnes. Allí se analizo la reforma y el secretario garantizó la continuidad del compromiso de trabajo asumido por esa dependencia respecto del control comercial en la cadena.

La Mesa trasmitió que por absoluta unanimidad se considera que la instalación de los controladores electrónicos de Faena es la herramienta clave para el nuevo control del sector y que debe ser condiciones indispensable para que cualquier matadero pueda operar independientemente de su volumen de faena o de la condición de su titular.

También se ratificó el compromiso de verificar a fines de Febrero la adquisición del equipo y luego de completar la instalación en todos los establecimientos sin excepción hacer una conexión en simultáneo al sistema.

Desde FIFRA seguimos insistiendo con la necesidad de adecuación del peso mínimo de faena y propondremos alternativas que esperamos sean consideradas ya que entendemos que permitirá transparentar el negocio, sostener los precios de invernada para los criadores y facilitar el ingreso de terneros machos a la producción de futuros novillos.

Como anticipamos será una año de intenso trabajo y nos encontrará bregando por una mejora ganaderia e industria.

bottom of page