• Por Dr. Daniel Urcía, presidente de Fifra

No hay que confundir gordura con hinchazón


Desde FIFRA consideramos oportuna y conveniente la reducción en el peso de faena de las hembras. La productividad del rodeo aumentará por los estímulos al engorde de novillos y no por políticas restrictivas.

También destacamos los avances en los controles comerciales y los beneficios que generaría al fisco la propuesta impositiva que se acercó a las autoridades.

Desde FIFRA alentamos el incremento del peso medio de faena apostando al crecimiento de la categoría novillos, que ha perdido protagonismo en la ganadería Argentina y mediante la cual se eleva de manera sustantiva el peso de faena, la producción de carne y la productividad de toda la cadena. El año pasado se faenaron casi 3 millones de novillos y para este se proyecta una cifra similar, muy lejos de los casi seis millones que se supieron faenar.

La reciente medida anunciada por el Ministro de AgroIndustria Luis Miguel Etchevehere en el marco de la reunión con el Presidente Macri y la Mesa de las Carnes de adecuar el peso de faena mínimo de la ternera no va en contra del objetivo de aumentar el peso medio de faena y por eso no hay que caer en esa confusión. Por el contrario, da respuesta a una realidad productiva (los tiempos y costos de engorde de las hembras son diferentes a los machos) y por otro lado atiende a una situación externa y extraordinaria como la actual sequía.

Además, como hemos sostenido y hecho público dese FIFRA, la política del peso mínimo de faena no alienta o fomenta la producción de animales más pesados, es la rentabilidad o las políticas de fomento las que inducen a su producción.

Otro tema que fue conversado en la reunión con el Presidente fue la problemática del comercio minorista, que no es un problema exclusivo del sector cárnico sino que afecta a todo el comercio minorista y donde la receta aplicada en los últimos 20 años fue subir las alícuota y así alimentar la existencias de comercios marginales.

En el caso de provincia de Buenos Aires, el ente recaudador ARBA ha dado muestras de querer cambiar esta realidad y para este año redujo significativamente la alícuota para los comercios (carnicerías) y generalizó la percepción para con todos los operadores mayoristas (matarifes abastecedores) con alícuotas inferiores a las que se aplicaban. Pero, aun así, los problemas en la comercialización subsisten producto de la competencia desleal entre operadores que tributan y los que evaden y trasladan al precio ese diferencial haciendo difícil la supervivencia de los primeros.

Ante esta situación el sector llevó una propuesta a las autoridades, la de anticipar el pago de los impuestos IVA e IIBB del comercio minorista al momento de la faena. Este mecanismo sería novedoso pero implicaría que las carnes (medias reses o cortes) luego de la faena en su valor tendrían incluida la carga tributaria y de esta manera se evitaría la comercialización desleal, facilitando así el blanqueo de los comercios. Estimaciones que se hicieron indican que solo una quinta parte de los comercios minoristas que venden carne se encuentran inscriptos en ARBA u otros organismos provinciales. El anticipo que se propone equivale aproximadamente a 500 millones mensuales en todo el país.

También se ratificó en la reunión la decisión para que el primer día hábil de mayo estén funcionando en todos los frigoríficos-mataderos los controladores electrónicos de faena, aquel que no lo tenga no podrá operar.

De esta manera se contará con información objetiva de la faena que facilitará el control y fiscalización de compras y liquidaciones de hacienda, las ventas de carne y para evaluar el peso real de faena.

Es también para destacar el avance de la provincia de Buenos Aires en conjunto con SENASA para el mejoramiento de las condiciones sanitarias de los mataderos que actúan en su órbita. Se visitaron 8 plantas de 40 y se impusieron cronogramas de obras y programa de visitas. La región centro también se expidió en un sentido similar y las provincias de Santa Fe y Entre Ríos iniciarían un programa de relevamiento similar al efectuado en la provincia de Córdoba durante 2017.

En cuanto a lo que refiere al mercado externo, el ritmo de aumento de exportaciones continúa firme alentado fundamentalmente por China y en eso también debemos ser mesurados y no confundir. Es muy importante que aumentemos nuestro volumen de exportaciones pero tenemos que ser conscientes que lo hacemos con una categoría específica, la de vacas, y que debemos trabajar para que a futuro sea carne de la categoría novillos la que más se exporte para así ser más eficientes y crecer también en los mercados de más valor.

El trabajo realizado es importante y quedan mucho por hacer pero el impulso e impronta que le pone el Presidente Macri junto a su Gabiente más el trabajo en conjunto en el marco de la Mesa de las Carnes nos alienta a redoblar los esfuerzos.

#pesodefaena #Mesadelascarnes #controlesfiscales #controlescomerciales

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon

© 2016 by Sí! Comunicación Creativa para Nuevos Vientos Consultores