• Por AGROIDEAS

Altas tasas obligan a vender stocks. Los precios pierden contra la inflación y el criador es el más


La faena de octubre fue muy alta y creció la participación de las hembras nuevamente.

Los consultores de Agroideas analizan la oferta de ganado, los que pasa con los precios a lo largo de toda la cadena y la incidencia de la economía en el sector.

Durante el mes de octubre la faena bovina se "normalizó" luego de la caída registrada en el mes de septiembre.

La incertidumbre cambiaria generada en los primeros días del mes de septiembre provocó que los productores retuvieran los animales hasta ver un panorama más claro en cuanto a los precios.

Es así que la faena alcanzó valores de 1,185 M de cabezas - un 19% superior al mes anterior - y un 6,42% en el total acumulado en lo que va del año.

Por otra parte, en los primeros días de octubre el gobierno a través del BCRA lanzó el Plan de "emisión cero" con una política monetaria muy dura tendiente a lograr la estabilidad monetaria y contener la inflación.

Tiene como eje sacar los pesos excedentes de la plaza y altas tasas de interés con la finalidad de que cada vez "haya menos pesos" para adquirir la moneda estadounidense, lo que generaría una desaceleración en el aumento de los precios.

La combinación de los altos volúmenes de la oferta de faena sumada a la política monetaria del gobierno con menos pesos en el mercado, provocó una caída de los valores de la hacienda tanto de invernada como del gordo en el mes de octubre, del orden del 4,3%. A pesar de la caída de los precios de la hacienda, los precios de los distintos cortes de carne vacuna al consumidor mostraron un incremento del 1,3% en octubre de 2018 con respecto al mes de septiembre.

La retrotraída de los precios de la hacienda de invernada en el mes de octubre, provocó que el precio del ternero en los últimos doce meses subiera la mitad que la inflación.

En tanto que la inflación se calcula que ronda el 45%, el ternero de invernada subió solamente un 24% mostrando claramente las dificultades que atraviesa el criador.

VER INFORME

#faena #faenadehembras #preciosdelahacienda #preciosdelacarne #tasas #economía

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon

© 2016 by Sí! Comunicación Creativa para Nuevos Vientos Consultores