top of page
  • Crédito: Fifra

Exportaciones crecerían pero a ritmo más lento


El incremento respecto del 2018 sería en torno al 10% y así se alcanzarían las 600 mil toneladas res con hueso. En los últimos 3 años el crecimiento fue de 180%.

Según diferentes fuentes del sector, entre las que se cuentan a las empresas exportadores y varios analistas, este año las ventas al extranjero crecerían pero a un ritmo menor. El incremento rondaría el 10% lo que implica que se llegaría a las 600 mil toneladas res con hueso.

Claramente es imposible crecer a las tasas de los últimos cuando además no se cuenta con la materia prima suficiente. En 2015 las ventas al extranjero fueron de 199 mil toneladas res con hueso y el año pasado de 557 mil. En sólo 3 años el incremento fue de 180% gracias a la quita de trabas en el acceso de los mercados y medidas macro como la normalización cambiaria.

De confirmarse ese dato nuestro país se consolidaría en el quinto lugar del ranking, por encima de Nueva Zelanda y detrás de Brasil, la India, Australia y Estados Unidos que en todos los casos exportan más de 1,5 millón de toneladas, es decir, entre 3 y 4 veces lo que exporta nuestro país.

Las estadísticas de Agroindustria dicen que en el primer mes del año las ventas a los mercados internacionales sumaron 49.000 toneladas, 10% menos que en diciembre aunque 40% más que en enero de 2018, aunque en febrero ya se habría detectado un mayor interés de parte de mercados como el europeo. Las firmas vinculadas al negocio consideran que la demanda de China, que crece en participación sobre el total, seguirá firme y que es necesario fomentar la producción de animales pesados a los efectos de contar con materia prima para atender a los mercados de valor como la Unión Europea o Estados Unidos.

bottom of page