top of page
  • Foto del escritorFIFRA Informa

La demanda china de carne vacuna crecería 15%


Según datos del USDA este año se espera un nuevo incremento en las compras China que acumularían más del 20% del comercio internacional. Brasil, Argentina y Uruguay aportan el 70% de ese volumen

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos difundió su informe semestral en el que da cuenta de las proyecciones para el comercio y demanda mundial de carnes.

Por el lado de la producción no se esperan grandes cambios, pero sí en lo que tiene que ver con el comercio internacional que crecería 2,5% por la mejora leve de cada uno de los mayores oferentes.

El dato importante no viene por el lado de la oferta que tiene incrementos generalmente leves sino del lado de demanda y en especial de la asiática.

Las compras de China este año llegarían a 1,68 millones de toneladas lo que significa un crecimiento del 15% respecto del volumen comprado el año pasado. Pero si se agrega a eso el volumen que compraría Hong Kong, que sería de 500 mil toneladas y lo que llevaría Vietnam, otras 75 mil, que también terminan en su mayoría en el mercado chino sumaría entonces cerca de 2 millones 300 mil toneladas quedándose así con más del 20% del comercio internacional que se acerca a las 11 millones de toneladas. El crecimiento del gigante asiático en el mercado cárnico fue meteórico. En 2015 compraba por 1 millón de toneladas, el salto fue del 120%.

Pese a ser el gran traccionador del mercado mundial el consumo interno sigue siendo bajo. Según el USDA suma 8,3 millones de toneladas que en función de una población de 1.400 millones de habitantes implica un promedio por persona y por año de menos de 6 kilos.

Según el informe del USDA Brasil, Argentina y Uruguay aportaron en 2018 el 70% de lo que ingresa a China y la perspectiva es que sigan siendo los líderes en ese mercado este año. La mayor parte del volumen vendido procede de la faena de vacas y por eso lo bajos precios por tonelada que en los primeros dos meses del año promediaron los 4.200 dólares.

bottom of page