top of page
  • Crédito: portalisimo.com

La faena de hembras llega al 52,5% del total, pero no hay liquidación


La faena de hembras es alta, pero no hay liquidación. Los nacimientos de hembras superan los envíos a los frigoríficos de vacas, vaquillonas y terneras y los nacimientos totales a la extracción esperada para este año.

En las últimas semanas resurgió el debate respecto de si el stock vacuno estaba en una fase de liquidación o si en realidad la alta faena de hembras respondía a otras cuestiones.

A nuestro criterio la mayor presencia de vacas, vaquillonas y terneras tiene que ver con diferentes factores que condicionan las decisiones de venta de los productores pero descartamos que el rodeo vacuno esté en proceso de liquidación de sus existencias.

Los datos estadísticos de Agroindustria indican que la faena de hembras llegó en abril al 52,5% del total y que desde el año pasado viene creciendo al menos en términos porcentuales.

En primer lugar lo que hay que señalar es que su participación crece de la mano de una menor oferta de novillos que representan apenas el 11% del total.

Por otro lado, hay que destacar que este año los nacimientos de terneros superaron los 14 millones de cabezas según informes oficiales lo que supera a la extracción que este año será menor al registro del 2018 de continuar la tendencia del primer cuatrimestre que indica una caída en torno al 4/5% en la oferta de ganado para faena.

Además la faena de las categorías de hembras acumulada entre marzo 18 y marzo 19 es de 5,5 millones de cabezas, por debajo de los nacimientos de terneras verificados por Senasa y que llegan a los 7,5 millones de cabezas. En definitiva el resultado entre ingreso al rodeo de hembras y extracción sigue siendo positivo.

Finalmente hay que considerar que las decisiones de venta de los productores se ven afectadas por el contexto macroeconómico y sectorial. La falta de financiación a tasas acordes a la realidad productiva y la alta demanda de China por vacas empujan a la venta de hembras lo que no significa que los productores quieran salir del negocio ni liquiedar sus rodeos.

bottom of page