top of page
  • Crédito: ABC Rural

Números complicado para el engorde a corral


En el noticiero de Canal Rural entrevistaron a Juan Carlos Eiras de la Cámara de Feedlots quien explicó la situación del engorde a corral y las perspectivas para este año. Qué rol juega el consumo, la oferta de maíz y qué precio del gordo se necesita para que el negocio cierre.

¿Cómo arranca el año el engorde a corral?

Parecía que cerrábamos el 2019 con un poco de aire en función de la suba de noviembre y diciembre, al menos para salir del quebranto pero enero nos volvió a sorprender. El gordo no reacciona lo suficiente como para compensar el costo de la alimentación y además los subproductos copian cada vez a la evolución de la alimentación, el número no es bueno como foto lo que no quiere decir que se presuma que al retorno de las vacaciones vuelva ese estrato que es el quedó como verdadero consumidor porque hay gente muy complicada económicamente.

¿Qué precio alcanzaría para el engorde a corral?

Hoy proyectamos cualquier número y te da 110/120 pesos para poder pagar la invernada y el maíz, esa ecuación puede tener sentido pero sino… no da. Es cierto aumenta el precio de la carne pero el problema no es la carne sino la inercia inflacionaria de la economía argentina, el escenario es complejo.

¿Qué rol juega el maíz en el sistema este año?

Tenemos la bendición de que el rumen permite llenarlo con diferentes productos y subproductos pero el maíz es el que da las mayores eficiencias, su reemplazo tendrá menores eficiencias o mayores costos. Por otra parte se espera una gran cosecha, no habrá escasez, veremos qué rol juegan los exportadores y los consumos al momento de la comercialización del producto, nos tendremos que ajustar a lo que haga la exportación que es el jugado de más peso en el negocio. Pero el sol tiene que salir para todos, maíz barato hace que cualquiera engorde y en este escenario de costos tan altos hay que cuidar y ser eficiente y la solución tampoco está en mercado de invernada deprimido.

¿Por qué se encierra si la foto nota?

El principal es que no hay otro negocio, el cepo hace que todavía muchos operadores no tengan otra alternativa de inversión y que además necesitan seguir teniendo oferta para atender a sus clientes.

¿Qué se espera del consumo interno?

Creo, a diferencia de otros operadores, que al regreso de las vacaciones podría llegar a afirmarse y que en términos relativos no está cara, lo digo con mucha prudencia y respecto por los que están complicados pero claramente no está ajustada a la inflación acumulada de los últimos años.

bottom of page