top of page
  • Foto del escritorFIFRA INFORMA

Alta oferta de las 3 carnes


Crédito: FIFRA


El mercado del ganado para faena comenzó a sentir el efecto de la crisis económica en las últimas semanas y eso se refleja en una actualización de precios menor al de la invernada y a la inflación. Además hay alta oferta de carne aviar y porcina que permiten un consumo de 118 kilos por habitante y año.






El mercado del gordo en las últimas semanas se tranquilizó. En los primeros días de la cuarentena se notó más interés, pero luego se impuso la realidad económica. Tengamos en cuenta que si bien la carne se vende con fluidez hay gente que sigue sin poder trabajar y que sigue clausurado el canal horeca en el mercado local.


Por fortuna las exportaciones fluyen. De la mano de China los embarques siguen aumentando y este año ya registran un incremento del 20%.


Ese incremento en los embarques impide una mayor oferta en el mercado interno que sigue bien abastecido y con un promedio de 53 kilos por habitante y año en abril.


A eso se suma la creciente oferta de carne aviar. Los indicadores oficiales dan cuanta de más faena, exportaciones y también consumo interno que llegó a los 50 kilos en abril y que según las estimaciones del Centro de Empresas Avícolas rondaría los 48 kilos en el primer semestre. En Cepa dicen que tienen un plan de crecimiento del 2 a 2,5% anual entre 2020 y 2030.


Por otra parte, el sector porcino, que comenzó a exportar carne que tiene una puerta abierta en China, vuelca al mercado interno el equivalente a 18 kilos por habitante/año.


Entre las 3 carnes suman un consumo promedio aparente de cerca de 118 kilos, es un nivel alto que se encuentra con una demanda castigada por la crisis por eso es necesario incentivar las exportaciones para evitar perjuicios en el ingreso de dinero a la cadena que afecte a todos los eslabones.

bottom of page