top of page
  • Por: Lic Ignacio Iriarte – Informe Ganadero

Análisis del mercado ganadero.


Por: Lic Ignacio Iriarte – Informe Ganadero






El consultor Ignacio Iriarte hace comenta lo que sucede con la evolución de la faena vacuna y los avances de las exportaciones y de las compras chinas de carne vacuna.



Oferta ganadera muy alta, consumo recuperado a los 54-55 kg equivalente anual. China incrementando la demanda, pero con precios a la baja. Floja la vaca, cuya oferta estacionalmente ha repuntado fuerte estas últimas semanas. Faltan containers -problema de todo el Hemisferio Sur- y las plantas exportadoras ralentizan la faena, de acuerdo a los nuevos protocolos sanitarios (Covid-19). Los precios promedio de todas las categorías de hacienda, retroceden a los niveles nominales de noviembre pasado, perdiendo toda la mejora que en términos reales se había registrado en enero-febrero.

Faena.

Si se toma la faena clasificada por dentición, que publica Agroindustria, para el mes de abril del 2020 se observa que la matanza de novillitos de dos dientes, categoría especialmente indicativa en nuestro mercado, creció a lo largo del año pasado hasta llegar a tocar un máximo de 388 mil cabezas faenadas en diciembre del 2019, para declinar marcadamente en febrero y marzo, y luego recuperarse en abril con 322 mil novillitos faenados. Algo muy similar sucede con las vaquillonas de dos dientes, cuya oferta también toca un pico máximo en diciembre pasado (296 mil cabezas), para declinar en los meses posteriores y ubicarse en abril último en los 223 mil animales. La caída en la oferta de estas dos categorías explica la firmeza relativa que tuvieron en las últimas semanas. Los novillitos de 4 dientes tocan un máximo de 157 mil animales faenados en octubre y en abril se faenan 135 mil, mientras que las vaquillonas de 4 dientes también tocan un máximo en octubre con 112 mil animales faenados y en abril último alcanzan sólo a las 81 mil cabezas. El novillo de 6 dientes tiene su máxima oferta en octubre, con 99 mil cabezas, y en abril -con la exportación menos interesada por esta categoría- se matan sólo 65 mil novillos. Por último, la vaca de 8 dientes, cuya matanza fue baja durante la primavera y el verano, toca en abril del 2020 las 174 mil cabezas faenadas, el punto más alto de la serie, incluso por encima de las 163 mil vacas faenadas en mayo del año pasado.

Exportaciones.

En abril, las importaciones chinas de carne totalizaron las 862 mil toneladas, volumen que si bien es extraordinariamente elevado, se ubica por debajo de las 960 mil toneladas de marzo último. En los primeros cuatro meses del año 2020, las importaciones de carne ascienden a 3,03 millones de toneladas, un 82% más que en igual período del año anterior. En abril, las exportaciones de carne vacuna sumadas de Australia, Brasil, Uruguay y Argentina, indicarían que las compras chinas están a un 70% de los volúmenes récords registrados en el último trimestre del año anterior, que tenía un fuerte ingrediente especulativo. En mayo, el mercado chino ya no presenta la firmeza de los meses anteriores, con una tendencia a la baja en los precios de importación, que no son malos, pero se ubican un 30-35% por debajo de los que pagaba este mercado en noviembre pasado. Pesan los enormes volúmenes de carne de cerdo y vacuno stockeados, que ahora se están liberando, y el hecho que la reapertura de 2 millones de restaurantes -el 80% de la carne vacuna se consume fuera de casa- está mostrando una recuperación de la demanda inferior a lo esperado, con sólo el 30-50% de las mesas ocupadas por el miedo a salir de casa. El precio de la carne de cerdo en el mercado chino, además, hace ya varias semanas que está cayendo, pese a que todavía se ubica 100% por encima de un año atrás. Brasil, primer proveedor de China, ha devaluado el real un 40% desde principios de año, y se ha vuelto más competitivo que lo que era hasta hace poco; la Consultora Agrifatto calcula que las exportaciones de carne vacuna de mayo de nuestro vecino podrían estar entre las 160 y las 180 mil toneladas, un récord histórico.


En lo que respecta a la cuota Hilton, se registran hoy muy pocas ventas, pesando en el mercado europeo -especialmente en el alemán- los grandes stocks de cortes finos que hoy tienen los importadores y distribuidores; la mayor parte de los arribos de marzo y abril de Hilton y 481 han debido ser congelados ante la caída cai a cero de la demanda de restaurantes y hotelería. Sólo se salva lo que va a supermercados.


Mientras tanto, se espera que para junio se reanuden las faenas con destino a Israel y también se espera una reactivación del mercado alemán para julio, con la reapertura de restaurantes y con el inicio del verano europeo.


bottom of page