top of page
  • Foto del escritorFIFRA INFORMA

La generación de empleo en el agro y en la cadena de la carne


Crédito: el economista.com


Un informe de FADA analiza cuánto empleo generan las cadenas agroindustriales y en uno de sus capítulos desmenuza lo que sucede en la cadena de la carne vacuna.

A continuación un resumen del informe y el adjunto con todos los datos.




En conjunto, las cadenas de carnes, producción de granja y animales de caza crearon 691.598 puestos de trabajo durante 2018, representando el 19% de las cadenas agroindustriales (CAI).


Analizando individualmente las cadenas la etapa primaria es donde mayor empleo se produce, excepto en el caso de la cadena porcina. En términos comparativos, la etapa primaria en bovinos representa más de la mitad de los empleos a lo largo de su cadena, alcanzando un total de 263.649 empleos, frente a 12.216 en porcinos, y 46.262 en la cadena aviar.


Cadena Bovina

El empleo generado en la cadena bovina fue de 422.306 puestos de trabajo, representando el 11,4% de las CAI, esto significa que 1 de cada 9 empleos de las CAI, corresponden a la bovina. La etapa primaria representa el 62% del empleo, alcanzando los 263.649 empleos, donde el 97% proviene de la cría, invernada y feedlot comercial, y el resto corresponde a servicios pecuarios.


La cría alcanza los 220.071 trabajo, frente a 4.597 empleos en feedlot, esta diferencia proviene de criadores que hacen ciclo completo y tienen su propio feedlot considerado dentro de la actividad “cría”, en cambio en el segundo caso, hace referencia al feedlot comercial.


En orden de importancia, sigue la etapa comercial, con el 18% del empleo y 77.306 puestos de trabajo, donde la venta al por menor en carnicerías y venta en los diferentes formatos (súper, hiper, minimercados y polirrubros) alcanza casi el 70% de las ventas totales, mientas que el 30% restante es el empleo relacionado a la venta mayorista de carnes y cueros.


La etapa industrial generó 64.875 puestos de trabajo, en actividades como la faena de bovinos, procesamiento de su carne, y el tratamiento de cueros, aportando el 15% a la cadena.

Finalmente, el transporte de carne bovina y ganado en pie alcanzó 16.183 puestos en sus diferentes modalidades, pero resaltando, como en todas las cadenas, el transporte en carretera con el 70% de los empleos generados en el transporte.


bottom of page