• Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon

© 2016 by Sí! Comunicación Creativa para Nuevos Vientos Consultores

¿Cuándo y cómo se ofrecerá la hacienda que está en los feedlots?

15 Aug 2016

 

El nivel de encierres en los feedlots sigue alto. Según la Cámara que los agrupa la capacidad instalada en los corrales adheridos a esa entidad es de 71%. Se espera que esa hacienda se envíe a faena en los últimos meses del año. José Luis Triviño, presidente de la Cámara de Feedlot cree que la oferta saldrá en forma escalonada lo que no producirá un efecto “puerta 12”.

 

¿Cuáles son los niveles de encierres en los feedlots?

Según el último informe de la Cámara, que se realiza con los datos que aportan los asociados, a principio de agosto teníamos una ocupación del 71% de la capacidad instalada, apenas 1 punto por debajo del registro del mes pasado. Sigue habiendo mucha hacienda en los corrales de engorde intensivo.

Por otro lado, el nivel de reposición es bajo. Por cada animal que sale ingresa 0,90, es decir, menos de 1, pero hay que tener en cuenta que la salida es baja porque hubo un importante retraso en la producción y terminación del ganado este año principalmente a causa del mal clima.

 

¿Cuál fue el impacto de las lluvias en la producción?

Generaron complicaciones muy serias. Hubo problema para sacar el gordo, para mover invernada, se dañaron los caminos rurales, los caminos en los feedlots y el piso de los corrales. Y en la mayoría de los casos todavía no se pudieron corregir esas situaciones.

Esas complicaciones generaron que en algunas regiones las conversiones cayeran a 800 granos por día mientas que en otras zonas se mantienen en 1/1,2 kilos diarios.

Lo que quiero transmitir es que la situación es muy desapareja y por eso se acumuló tanta hacienda en los corrales que creemos va a salir en los próximos meses

 

¿Cómo será la salida de gordo?

La salida será en forma escalonada, no vemos que se vaya a producir un efecto "puerta 12”, por el contrario, el incremento en la disponibilidad de gordo será más bien moderado lo que ayudará a que no se produzcan bajas en la cotizaciones aunque tampoco vemos por ahora que pueda haber subas en tanto se demora la actualización de los salarios por el retraso en la definición de las paritarias.

 

¿Cómo dan los números del feedlot este año?

En lo que llevamos del año la rentabilidad es positiva, es mejor que la que hubo el año pasado, pero desde agosto la cuestión se comenzó a complicar lo que llevará a que caigan los encierres y a que haya otro faltante de ganado a partir de fines de diciembre.

 

¿Se incluyó la recría en la producción a corral?

La recría es una pata muy importante para el desarrollo de la ganadería. Lamentablemente la recría en los corrales no es muy viable debido a los altos costos de la actividad especialmente del maíz. Vemos por el contrario que resulta conveniente la recría a campo que permite ingresar a los corrales con animales con kilajes que rondan los 300 kilos y que permite sacar novillitos pesados y novillos. Esperamos que esa tendencia se afirme en los próximos años lo que ayudaría al desarrollo de la ganadería y de la producción de carne vacuna.

 

¿Qué opinan del incremento en la oferta de maíz?

ES algo muy positivo para el desarrollo de la actividad. Los agricultores venían muy castigados por las políticas oficiales de los últimos años, pero reaccionaron bien y de forma positiva a las medidas del nuevo Gobierno incrementando el área de siembra con el cereal lo que es muy bueno para el engorde a corral.

 

Los productores están reteniendo hembras, ¿qué se espera de la oferta de terneros?

La retención de los criadores es algo muy positivo. Este año se volvieron a valorizar los vientres y toros y los productores ven con optimismo el futuro de la ganadería lo que los lleva a invertir. Además vemos que el optimismo lleva a que ingresen nuevos jugadores a la actividad. Lo que esperamos es que esas decisiones se traduzcan en una mayor oferta de terneros en 2017 y que apuntalen el proceso de recuperación del stock vacuno.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkedin
Compartir en Google+
Please reload

NOTAS RECIENTES
Please reload