top of page
  • Foto: www.cancianicarnes.com.ar

Comienza a recuperarse la faena vacuna


En los primeros 8 meses del año la faena cayó 6,5%, pero en agosto tuvo una recuperación del 10%. El crecimiento de la oferta de gordo lleva cierto alivio a una industria muy golpeada. En tanto, el mes pasado la faena de hembras no supera el 42%.

De acuerdo a los datos que publicó el SENASA, la faena vacuna en los primeros 8 meses cayó 6,5%.

Sin bien en el acumulado sigue por debajo de lo registrado el año pasado, hay que destacar que agosto fue el primer mes en el cual la faena resultó superior a la de igual período del año anterior. El acumulado sumó 1,05 millón de cabezas contra las 950 mil de julio, lo que indica una mejora entre esos meses del 10%. En tanto, respecto de agosto del año pasado la suba fue del 2,6%.

El cambio es alentador para la industria frigorífica que hace meses opera con bajos niveles de faena, lo que incrementa el costo por kilo producido.

Las empresas procesadoras necesitan de mayor volumen de ganado para mejorar sus niveles de productividad que sirvan para compensar las continuas subas de sus costos, entre los que se destacan los incrementos en energía, combustibles y salarios. El dato, además, podría estar indicando una tendencia al incremento en la salida de gordo que estaba previsto para los últimos meses del año, expectativa sustentada en la importante cantidad de hacienda acumulada en los corrales.

Otro dato positivo del informe de faena de agosto que publico el SENASA es que las hembras representaron sólo el 42%, respetando la misma participación en el total que venía registrando en los últimos meses, y dando cuenta de que sigue el proceso de retención de vientres que ayudará al crecimiento del stock y de la producción de carne.

bottom of page