top of page
  • Crédito: nuevo abc rural

Cautela de los feedloteros en la zafra de terneros


Santiago Doval es feedlotero y directivo de la Cámara que nuclea a estas empresas. El engordador destaca que las expectativas ganaderas se fueron aplacando en los últimos meses y que este año los que llevan hacienda para la producción a corral operarán con más cautela.

¿Qué esperan este año de la zafra de terneros?

Esperamos una buena oferta. Por los problemas climáticos este año se adelantaron algunas ventas de las zonas afectadas por la seca o el exceso de agua. En marzo la oferta fue mayor y se va a masificar en abril con la llegada de los primeros fríos.

Creemos que la actitud de los compradores, especialmente de los feedloteros, será de más cautela y que eso combinado con la mayor oferta se debería traducir en precios más bajos. En los últimos días hubo remates con buena financiación que impulsó los precios y que de alguna forma modifican la situación del mercado. Pero por fuera de esas situaciones excepcionales creemos que prima la cautela.

¿Qué creen que pasará con la venta de gordo?

Las perspectivas no son buenas. En cierto que en los últimos días mejoró el valor del gordo. En el arranque de marzo los precios se tonificaron y quizás en esto tenga que ver el regreso de la gente de las vacaciones, pero no significa que el escenario de mediano plazo seas positivo. Por el contrario creo que las expectativas no son buenas por la debilidad de la demanda interna, golpeada por la inflación y porque la exportación no tiene la competitividad necesaria.

Hay que destacar que el precio del gordo tuvo una fuerte caída desde la primavera. Hubo meses de bajas nominales, pero la caída fue más importante en términos reales y es poco probable que este año los precios del gordo pueda seguir a la inflación.

¿Por dónde pasará el negocio este año para el engorde?

A favor del engorde tenemos el crecimiento de la producción de maíz que llegaría 40 millones de toneladas. Se descuenta una cosecha con un volumen mucho mayor al del ciclo anterior. Al igual que el año pasado creemos que el negocio pasará por el agregado de kilos.

¿Se consolida la recría?

Creo que no lo suficiente. No veo que logre la fuerza necesaria para producir un cambio real y marcado en el peso de terminación de los animales. La recría por ahora no es algo masivo, más bien es consecuencia de las exigencias u oportunidades productivas y de negocios que le presentan a cada ganadero. Para que ese eslabón se consolide debe haber una rentabilidad mayor en el engorde animales pesados y para eso debe haber más demanda de los frigoríficos exportadores.

bottom of page