top of page
  • Por: Dr. Daniel Urcía, presidente de FIFRA

Los cambios en los controles que impulsa el Estado ayudarán a sanear el comercio de carne vacuna


El 01 de marzo inicio el nuevo esquema tributario para ganados y carnes, un paso mas en el camino de la transparencia del sector.

Como en todo arranque de un nuevo sistema son necesarios algunos ajustes que conforme el compromiso de los funcionarios se van produciendo en gran parte por la comunicación directa con las entidades y operadores.

También quedo demostrado en el inicio de este nuevo sistema cuáles son los actores más comprometidos con la transparencia y en qué sectores el Estado tendrá que ejercer su rol de policía para encausar a los rebeldes que prefieren trabajar de manera encubierta y sin pagar impuestos.

La nueva reglamentación de RUCA (Registró Único de la Cadena AgroIndustrial) Resolución 21-E, publicada en BO del día 24 de Febrero simplificó significativamente el tramite de inscripción de los Operadores y permitió el acceso al mismo de muchos que antes ejercían la actividad de manera encubierta. La nueva legislación y la actitud de los funcionarios de SUCCA hicieron posible que muchos de ellos pudieran incluso el día 01 de marzo operar normalmente.

En la nueva reglamentación se incluyeron modificaciones a la Categoría Matarife Carnicero que limitan la actividad en determinadas ciudades, situación que afecta sensiblemente a muchos regiones, situación que se puso en conocimiento de la autoridad de aplicación, como también se solicitó el pase de los Pequeños Matarifes (figura que dejo de existir) a Matarife Abastecedor de manera automática.

A la iniciativa de unificación y disminucion de la alicuota de Ingresos Brutos para el comercio mayorista de carnes (matarifes abastecedores) de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, se están sumando otras iniciativas como es el caso de la provincia de Santiago del Estero que estaría analizando hacer lo mismo, incluso tal vez emular a Buenos Aires que hizo un acuerdo ARBA y AFIP, donde la segunda es recaudadora del pago a cuenta del tributo provincial, constituyéndose en un hecho histórico y sin precedentes.

El Ministerio de AgroIndustria convocó a toda la cadena de la carne vacuna el día 14 de Marzo a la primera de una serie de reuniones bimestrales sobre la base de una agenda de temas, generando un ámbito institucional de análisis y propuestas de temas del sector que coadyuvan a generar transparencia, donde los temas serán debatidos y conocidos por todos actores.

Desde FIFRA celebramos este ámbito institucional porque no sustituye a ninguna otra instancia de análisis y discusión privada, por el contrario, jerarquiza el ámbito de tratamiento de los temas y les da publicidad, para así generar propuestas y consensos que satisfagan el interés general.

En esa primera reunión aprovechamos para agregar al temario de Agenda el Plan Creha (Plan Nacional de Control de Residuos e Higiene en Alimentos) cuya autoridad de aplicación es SENASA y al cual la industria viene reclamando desde hace años cambios para mejorar su eficacia.

En el marco de los objetivos trazados, tendientes a la unificación del status sanitario, también se realizó la primera reunión de trabajo entre el Ministerio de Ganaderia de la Provincia de Cordoba, SENASA y Jefatura de Gabinete de la Nacion para acordar el mecanismo para todos los mataderos-frigoríficos de esa provincia sean tipo A, es decir trafico federal. La decisión provincial, avalada por la gestión de su Secretaria de Ganadería, tiene que ver con la visión y proyección que la autoridad local tiene del sector donde indudablemente por las condiciones productivas locales la ganadería y la industria cárnica cordobesa tienen que abastecer al resto del país y al mercado externo para así generar valor agregado y generación genuina de puestos de trabajo, motorizando las económicas regionales.

En FIFRA somos conscientes de que modificar y corregir los defectos estructurales de los que adolece el sector llevará mucho tiempo, pero reconocemos la voluntad y el esfuerzo que realizan los funcionarios para intentar lograrlo e instamos a continuar por este camino.


bottom of page