top of page
  • Foto del escritorFIFRA Informa

Se atenúa la retención de vientres


Los consultores de Agroideas Federico Santángelo y Fernando Gil analizan el resultado de la faena vacuna en el arranque del año. En febrero las hembras representan el 44% del total.

Los datos que publicó el Senasa sobre la faena vacuna de febrero dan cuenta que hay una clara atenuación del proceso de retención de vientres.

En febrero la faena se redujo en forma interanual 2% pero en el acumulado del primer bimestre hay una recuperación del 5% respecto de los primeros dos meses del 2016.

En cuanto al comportamiento por categorías hay que señalar que las hembras, en febrero, representaron el 44% del total por la mayor presencia de vaquillonas y terneras que registraron un incremento del 17%. En contraposición se observa estabilidad en la presencia de vacas y menor faena de machos.

El escenario actual es de estabilidad. De lado quedó el furor por la retención de la que tanto se habló el año pasado. Hoy los ganaderos tienen una actitud más cautelosa porque ven que el consumo tiene algunas dificultades y que las exportaciones mejoran pero a paso lento; y es poco probable que este año haya un salto marcado en los envíos al extranjero con el dólar tan retrasado respecto de los costos de la faena, comercialización y producción.

 
 

bottom of page