top of page
  • Crédito: despachantesargentinos.com

Nuevos criterios para el reparto de la cuota Hilton


Mediante un decreto presidencial el gobierno disolvió la Ucesci y devolió al ministerio de Agroindustria la potestad de la aplicación de las cuotas de exportación cárnicas. Una resolución posterior estableció los criterios de reparto para el ciclo 17/18 que comentamos en esta nota.

Tras disolver la Ucesci y devolver al ministerio de Agroindustria la potestad sobre la distribución de cupos de exportación el gobierno publicó una resolución en la que establece los criterios de reparto de la cuota Hilton que suma 29.500 toneladas cuyo ingreso a la Unión europea tiene tratamiento arancelario preferencial.

En primer lugar se determina que las industrias o grupos de productores que quieran participar no podrán solicitar un volumen superior al certificado al 31 de mayo de 2017, aunque se puede “peticionar un porcentaje adicional que en ningún caso excederá el 10% de lo certificado” y cuyo fin es promover el mayor cumplimiento en la exportación del mencionado cupo.

Las empresas o proyectos conjuntos entre industrias y productores nuevos podrán pedir hasta 25 toneladas.

El Estado se reserva el derecho de reasingar el saldo disponible en caso de que las solicitudes no sumaran las 29.500 toneladas correspondientes al total del cupo y ese reparto se realizará entre los que hayan cumplido con el 70% de ejecución en el ciclo 2017/18.

A su vez, las empresas que no haya cumplido con el 60% del cupo al 1 de febrero de 2018 perderán la diferencia por el tonelaje no exportado.

Los interesados en acceder a los cupos tarifarios de Cuota Hilton, deberán presentar en los próximos diez días habiles, ante la Mesa de Entradas de la Secretaría de Mercados Agroindustriales (el área de Marisa Bircher), su solicitud de tonelaje más la documentación de respaldo exigida por esta misma resolución.

El anexo 1 de la mencionada resolución (158-E/2017) establece los cupos máximos que se podrá solicitar dentro de los próximos diez días las plantas de faena.

bottom of page