top of page
  • Por: Dr. Daniel Urcía, presidente de FIFRA

Construir a partir del diálogo


Ha pasado la exposición Rural de Palermo con la presencia del Presidente Mauricio Macri en el acto central y la presencia del Ministro de AgroIndustriaRicardo Buryaille, como también de la mayoría de los funcionarios de esa cartera, tanto en el Seminario de las Carnes como en los eventos de las distintas razas.

Esta situación, que debiera entenderse como normal y habitual, la resaltamos porque no lo era con el Gobierno anterior y porque es un hecho demostrativo de la interacción público-privada y del diálogo existente.

Ese diálogo fluido quedó de manifiesto en la nueva reunión que la semana pasada la Mesa de las Carnes mantuvo con el presidente Mauricio Macri quien estuvo acompañado por funcionarios de AgroIndustria y de otras dependencias del Poder Ejecutivo Nacional. En ese encuentro se repasaron los temas de la agenda y se acordó seguir trabajando en la apertura de nuevos mercados, mejorar el estándard sanitario en las plantas y seguir consolidando el trabajo tendiente a combatir la informalidad del sector.

En cuanto a las exportaciones, vitales para el crecimiento del sector, nos alegra destacar que julio fue el mes que más cantidad de tonelaje de certificados Hilton se pidieron. Si bien al cierre de esta editorial todavía no se contaba con el dato oficial y definitivo, de forma extraoficial nos informaron que se habían superado las 3.000 toneladas, lo que permite esperar que en este nuevo ejercicio se pueda cumplir con el cupo de casi 30.000 toneladas del que nuestro país es adjudicatario, revirtiendo así una constante de sub-ejecución de los últimos 9 años.

Para fortalecer la actividad exportadora de carnes, el Ejecutivo cumplió con la promesa del Presidente y publicó el Decreto que establece un reintegro adicional a partir del 1 de Agosto y por el término de un año que mejora la competitividad de la actividad. Hacemos votos para que durante la vigencia del mismo se pueda llevar adelante la anhelada reforma fiscal y así bajar la alta presión que soporta el sector y que encarece nuestra producción, tanto para el mercado interno como para la exportación.

En cuanto a la evolución de la faena y la producción de carne los datos de julio y el acumulado del primer semestre confirman la alta presencia de categorías livianas que superan el 60% del total de la faena. En tanto, la participación de hembras en torno al 43% lo que nos permite inferir que el proceso de retención de ampliación de los planteles de madres culminó. La importante presencia de las categorías livianas indica que el negocio del productor es la rápida terminación sin recría y con destino al consumo interno, ingresando luego del destete a los corrales donde son engordados en su mayoría con dietas de terminación.

En el mapa interactivo de faena de terneras, que se puede consultar en www.fifra.org.ar/mapas se aprecia con claridad las localidades donde más animales de esta categoría se faenan para abastecer a los grandes centros de consumo.

Con el resultado de las PASO y la confirmación o voto de confianza a Cambiemos esperamos poder concretar los cambios iniciados para lograr sanear la cadena de ganados y carnes. En dicho proceso alcanzar el estándar sanitario tipo A en todos los mataderos del país es un primer escalón indispensable y junto a la disminución de los impuestos sub-nacionales requiere del acompañamiento de los gobiernos provinciales. En la cadena de ganados y carnes el sector privado está totalmente de acuerdo y sólo hace falta el acuerdo político que esperamos se concrete a la brevedad.


bottom of page