• Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon

© 2016 by Sí! Comunicación Creativa para Nuevos Vientos Consultores

Entre todos, sí se puede

 

 

 

Autoridades nacionales y provinciales y representantes del sector privado trabajan en conjunto para encontrar las soluciones a los problemas del sector. La producción ganadera requiere de incentivos productivos para favorecer la recría y producción de novillos pesados.

 

 

Con este juego de palabras utilizando el eslogan de campaña de Cambiemos y de Unión por Córdoba (Gobierno Nacional y Provincia de Córdoba) titulamos este newsletter y utilizamos la foto del acto inaugural de la Exposición Rural organizada por la Sociedad Rural de Río Cuarto el pasado sábado 09 de Setiembre, donde la presencia de funcionarios nacionales, provinciales y municipales, dirigentes agropecuarios, industriales, comerciales y de servicios, distintas fuerzas de seguridad, son la fiel evidencia de una sociedad civilizada.

 

En su discurso el vicepresidente de CRA repitió el requerimiento que hizo una semana antes en el marco de la exposición de Jesús María, instó a los productores a participar activamente dentro las entidades aclarando que elijan la que más les guste, pero que participen. En cuanto a los funcionarios todos resaltaron acciones y obras que han ejecutado en forma individual  o conjunta y no por ello dejaron de plantear las visiones individuales sobre algunos temas.

 

Participamos del acto  eso nos permitió ser testigos de una clara convivencia democrática y de a voluntad de atender al bienestar general, conforme lo indica el preámbulo de nuestra Constitución Nacional, a veces olvidado por atender a los intereses individuales o partidarios y por el cual desde las instituciones debemos bregar.

 

En la cadena de ganados y carnes es motivo de análisis sentar condiciones de fomento para alentar la producción de novillos. Esta categoría es la que más ha sufrido los embates de la anti-política ganadera llevada adelante por el Gobierno anterior y su recuperación, por distintos factores, es lenta. El desvelo es encontrar un incentivo que resulte "efectivo", que fomente la recría de una mayor cantidad de animales y que se le agreguen más kilos a los animales. Es necesario mejorar el ingreso de los productores ya que en el contexto económico actual los novillos no tienen el precio suficiente como para traccionar per se la recría y la terminación con kilajes propios de esa categoría.

 

Esa situación se evidencia en el documento de trabajo elaborado por el Lic. Miguel Jairala para la Comisión de Promoción Interna del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna - IPCVA, que resulta coincidente con una estimación que realizó el Lic. Juan Manuel Garzó de Ieral: ambos coinciden en estimar una faena de novillos para 2018 cercana a los 3 millones, lo que significa un crecimiento de sólo 10% por encima de la faena prevista para este año (ver recuadro).

El crecimiento de las existencias de novillos será lento en tanto el mercado interno continúe demandando hacienda liviana y mientras se insista con limitar el peso de faena en 300 kilos tanto para machos como para hembras lo que hace que quienes engordan para el consumo doméstico compitan con los recriadores quitando oferta de machos y a su vez encareciendo su cotización lo que resta rentabilidad a la producción de hacienda pesada, por ese motivo sostenemos desde FIFRA que se hace necesario adecuar los pesos mínimos de faena reduciendo el peso de faena de las hembras para, al menos, atender temporalmente la coyuntura, descomprimir la demanda por los terneros machos y así facilitar el ciclo de recría.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkedin
Compartir en Google+
Please reload

NOTAS RECIENTES
Please reload