• Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon

© 2016 by Sí! Comunicación Creativa para Nuevos Vientos Consultores

Mejora la demanda interna y externa de carne vacuna

 

De acuerdo a los datos oficiales en los últimos meses se registró un incremento en la faena que en septiembre alcanzó al 10%.

Pese a la mayor oferta los precios de la hacienda se sostuvieron.

El analista Ignacio Iriarte destaca la buena respuesta de la demanda interna y externa a la mayor oferta de carne.

 

 

¿Qué datos hay sobre la faena de septiembre?

Las cifras del mes pasado dan cuenta de un incremento significativo, lo que pensamos que iba a entrar al mercado más adelanto por el impacto del clima ya está en la oferta. En lugar de haber un faltante el mes cerró con 10% más de oferta, tendencia que también se dio en los meses anteriores aunque en menor porcentaje.

 

¿Cómo impacta esa mayor oferta en el mercado?

Si la faena crece y los precios de la carne y de la hacienda no ceden eso significa que la demanda se fortaleció. Según la información disponible, hay varios indicadores de la economía que viene mejorando a ritmo lento pero sostenido en los últimos meses. Hay algo más de actividad y también de consumo y eso se expresa en el mercado de la carne donde la vacuna debe competir con una importante oferta de sustitutos. Entonces, si los precios no ceden es porque mejoró la demanda interna.

 

¿Y por el lado de la exportación que estuvo pasando?

También mejora la demanda de los frigoríficos para atender a los mercados internacionales. Las dos categorías de hacienda que tienen ese destino, novillos y vacas, están muy firmes, muy pedidas, aún pese al atraso cambiario y a los problemas de competitividad que pueda tener la economía argentina.

Mejoró la demanda de destinos como la Unión Europea pero también sigue muy firme la de China y eso produjo un cambio importante en la venta de la vaca en todas sus categorías.

Eso se nota también en la evolución de las ventas de los demás países del Mercosur que alcanzaron el mayor volumen exportado en 4 años.

 

¿Cuánto se exportaría este año?

La tendencia para 2017 ya no es la de exportar 230 o 240 mil toneladas sino llegar a cerca de 300 mil lo que significaría el 11/12% de la producción total. Pero como gran parte de ese incremento es por la exportación de carne de vacas el que se beneficia directamente es el criador que está vendiendo muy bien los vientres que descarta.

 

¿Qué rol juega China en las exportaciones de nuestro país y del Cono Sur?

Para la Argentina China significa más del 40% de sus embarques pero para Uruguay que tiene más mercados abiertos como es el caso del Nafta todavía representa un porcentaje mayor. Nuestro vecinos mandan a China el 50% de lo que exportan.

En la Argentina las compras de China produjeron un cambio significativo ya que valorizaron a la carne de vaca que antes tenía casi como único comprador a sectores humildes del conurbano donde competía además con el precio del pollo. Cuando uno analiza la faena observa que todos los frigoríficos aceleraron la faena de vacas para atender a la aspiradora China.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkedin
Compartir en Google+
Please reload

NOTAS RECIENTES
Please reload