• Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon

© 2016 by Sí! Comunicación Creativa para Nuevos Vientos Consultores

Se hizo mucho, queda otro tanto por resolver

En Fifra festejamos el interés del Gobierno y del mismo presidente Mauricio Macri por resolver los problemas del sector.

Es mucho lo que se hizo, pero también quedan cuestiones importantes por resolver.

 

 

Anticipábamos en el Editorial de Octubre que después del 22 de Octubre se debía hacer foco en algunas acciones en particular. En ese momento desconocíamos que seríamos citados a una nueva reunión de la Cadena de las Carnes con el Presidente Mauricio Macri el día 23.

 

En dicha reunión el Presidente demostró, una vez más, su compromiso por el desarrollo de la cadena e hizo gala de su ejecutividad, transcurridas 2 horas de reunión, resumió los temas tratados, asignó tareas específicas y fijo fecha para el 15 de diciembre como futura reunión.

 

Como consecuencia de los temas que se vienen trabajando en la agenda presidencial ya se concretaron algunos resultados: les fue revocada la autorización para funcionar a 4 pseudas cooperativas por parte de INAES y desde AgroIndustria a través de la Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario (SUCCA) se les revocó la habilitación como operadores “Mataderos Frigoríficos”. Por su parte, AFIP puso en vigencia el pago a cuenta previsional que tiene como objetivo asegurar el pago de de contribuciones patronales a todos los frigoríficos. Queda pendiente implementar una solución similar para las cooperativas y municipios, como así también implementar fiscalizaciones para verificar que se abonen los salarios de convenio.

 

Quedó establecido también en la citada reunión que es el momento oportuno para trabajar en la disminución de alícuotas de ingresos brutos a los comercios minoristas (carnicerías) para todas las carnes comenzando por las principales jurisdicciones como Buenos Aires y Córdoba, habiendo el Presidente encomendado a Jefatura de Gabinete tal objetivo.

 

El anuncio de reemplazo del Ministro de AgroIndustria Ricardo Buryaille por Luis Miguel Etchebere se da en el marco de un trabajo y una agenda bien definida que no hace suponer que no habrá mayores cambios en el equipo de trabajo y que sólo obedece a una estrategia de gestión del Gobierno.

 

A nuestro criterio el ministro saliente ha cumplido muy satisfactoriamente dos años de gestión y le espera un desafío importante al tener que participar como futuro Embajador ante la Unión Europea en el acuerdo de éste bloque con el Mercosur.

 

Por otra parte el ministro entrante asume el desafío de tener que continuar con los temas de agenda y producir fundamentalmente la transformación en la gestión de los organismos dependientes. Desde FIFRA le auguramos éxitos y trabajaremos a su lado aportando ideas para el desarrollo de nuestro sector.

Todavía coexisten algunos temas que no han tenido definición.

 

El peso mínimo de faena lleva 12 años de vigencia y está más que demostrado que no es el mecanismo adecuado para aumentar el peso de faena por lo que consideramos que requiere una adecuación urgente.

Con respecto a la garantía de caución que se estableció en $10.116 por animal, creemos que debería ser derogada ya que hasta ahora sólo se interrumpió si vigencia a tan sólo una semana de haber entrado en funcionamiento.

 

En la nueva reglamentación de requisitos para establecimientos faenadores se estableció un depósito en garantía que no se implementó porque es de dudosa efectividad y quita capital de trabajo a las empresas y también merece ser derogado porque afecta la competitividad.

 

Por último también hay que agregar a la lista de pendientes la modificación al sistema de financiamiento del Plan Creha que ejecuta SENASA.

 

 

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkedin
Compartir en Google+
Please reload

NOTAS RECIENTES
Please reload