• Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon

© 2016 by Sí! Comunicación Creativa para Nuevos Vientos Consultores

Balance positivo de la Mesa de las Carnes

17 Dec 2017

 

Se realizó la última reunión de la Mesa de las Carnes, ámbito en el cual este año se debatieron políticas sectoriales que ayudaron al mejor funcionamiento de la cadena y que contó en reiteradas oportunidades con la presencia del presidente Mauricio Macri. Se esperan nuevas medidas para el arranque de 2018.

 

 

Parte del gabinete nacional recibió en la Casa Rosada a la Mesa de las Carnes, que reúne a entidades de productores, sindicatos, industrias frigoríficas de consumo y exportación, proveedores de genética, asociaciones de criadores, consignatarios y cadenas comerciales de la carne vacuna, aviar, porcina y ovina.

 

Participaron de la reunión el vicejefe de gabinete, Gustavo Lopetegui; y los ministros de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, y de la Producción, Francisco Cabrera. Por Agroindustria, también estuvieron presentes el jefe de gabinete de esa cartera, Santiago del Solar; la secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher; el Secretario de Agricultura Guillermo Bernaudo, el subsecretario de Ganadería, Rodrigo Troncoso; el subsecretario de Control Comercial Agropecuario, Marcelo Rossi; el presidente del Senasa, Ricardo Negri. También participaron el presidente del INAES, Marcelo Collomb; el director de AFIP, Alberto Abad; el subdirector de fiscalización de AFIP, Marcelo Rossi; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser; y el secretario de Transformación Productiva del ministerio de la Producción, Lucio Castro.

 

  • Durante la reunión se destacaron los importantes avances generados este año. Particularmente en el control de la informalidad, la simplificación de trámites vinculados al pre-despacho, la trazabilidad, las negociaciones internacionales, los mercados de futuros y las herramientas financieras. Como contrapartida se aumentó un 6% la producción de todas las carnes y un 26% las exportaciones, en el caso específico de la carne vacuna las exportaciones en volumen aumentaron un 32%, y un 22% en divisas. El consumo global aumentó un 3,4%, llegando al récord de 118 kg/hab/año.

  • Se confirmaron las fechas de instalación de “cajas negras” entre el 1 de enero y el 28 de febrero de 2018, en todos los frigoríficos del país. Se definió que el que no las tenga funcionando al 1 de marzo del año que viene, no faenará.

  • Se comentó que se dispusieron sanciones a 150 operadores incumplidores dentro de los cuáles se suspendieron 10 plantas, que a los pocos días pagaron más de 10 millones de pesos que habían retenido de impuestos a los productores. En el día, también se suspendieron otras 10 plantas y dos cooperativas.

  • La Mesa de las Carnes acordó enviar una propuesta al Minagro para incentivar el incremento del peso de faena, sin costo fiscal sobre los kilos aumentados.

  • Se destacaron las importantes reducciones en la tasa de Ingresos Brutos en la provincia de Buenos Aires, tanto para titulares de faena como para minoristas que permiten avanzar en la reducción de la informalidad.

  • Se anunció la reducción del IVA al 10,5% para la cadena del pollo y de los cerdos. Para estos últimos también se pondrá en marcha la percepción del IVA e Ingresos Brutos previa a la faena que está teniendo gran éxito en la cadena vacuna.

  • Ante una propuesta para reducir la informalidad en las carnicerías, la AFIP se comprometió a implementar un proceso sistémico para su control.        

  • Se reiteró la necesidad de establecer el estándar sanitario básico para todas las plantas del país. Las autoridades del Minagro y Senasa se comprometieron a tomar la iniciativa en este tema.

  • Acerca de las irregularidades en la aplicación del derecho de exportación al cuero, se solicitó su urgente solución al ministerio de Producción.

  • Finalmente, se solicitó a las autoridades prohibir el ingreso de carne de cerdo tratada con Ractopamina, producto cuyo uso no está permitido en la Argentina.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkedin
Compartir en Google+
Please reload

NOTAS RECIENTES
Please reload