top of page
  • crédito: infocampo.com.ar

En enero los frigoríficos faenaron 1,164 millón de animales.


El volumen de hacienda procesada por las fábricas fue alto. Crece la participación de las hembras que alcanza al 45% del total impulsado por la mayor presencia de vaquillonas

En el primer mes del año las plantas de faena recibieron 1,164 millón de animales según el dato difundido por Senasa. El volumen más alto en mucho tiempo, de hecho esa cantidad fue sólo empatada en mayo del año pasado.

La alta oferta tiene que ver con que fue un mes que tuvo 22 días hábiles y que además recibió una oferta adicional consecuencia de la postergación de ventas de parte que muchos ganaderos hicieron diciembre por cuestiones impositivas y de balances. Esto sucedió en la primera parte del mes, luego la situación fue bien diferente, la oferta cayó sensiblemente y eso impulsó las cotizaciones.

En cuanto a las variaciones por categorías hay que destacar un dato positivo: la mayor presencia de novillos que en enero aumentó 5% en forma interanual. Lentamente el stock de la categoría tiende a mejorar, de acuerdo a los datos del Senasa, aunque el ritmo es mucho menor al esperado y deseado.

De todos modos, hay que destacar la intención de algunos productores a agregar más kilos a la hacienda. Eso también se refleja en el crecimiento de la faena de novillitos.

También creció la oferta de novillitos. En menor proporción que la de novillos pero hubo un crecimiento al fin y no fue despreciables. Respecto de enero de 2017 el aumento en esta categoría fue del 14,5% y con relación a diciembre del 2%. También aquí se observa el interés del invernador y del feedlotero por agregar kilos a la hacienda, recordemos que el maíz utilizado para la producción de este ganado se compró a valores inferiores a los que tiene el mercado ahora.

Al tiempo que creció la oferta de novillos y novillitos se achica la de terneros, lo que estuvo pasando durante el 2017, aunque si se toman sólo los datos del primer mes de este año y se los compara con igual período del año pasado se observa un aumento interanual en la faena de esta categoría de 14,5% que se debería al todavía vigente aporte de los feedlots al menos en la primera parte del mes. En efecto, los datos de la Cámara de Feedlot dan cuenta de que en los últimos meses los encierres en los establecimientos más profesionalizados estuvieron en niveles altos y esa hacienda está apareciendo ahora.

En cuanto a la faena de hembras hay que destacar que se ubicó en el 45% del total aun cuando hubo más machos en oferta. La faena de hembras se estabilizó en los últimos meses en el punto de inflexión en el cual todavía no se puede hablar de liquidación pero sí claramente del fin de la retención que fue consecuencia del gran entusiasmo que generó el cambio de gobierno y que se reflejó en la retención del 2016.

En el caso de las vacas se produjo el salto más importante. Respecto de enero del año pasado hubo un aumento en la oferta de vacas del 12%. Es un salto importante que da cuenta del menor interés por la retención pero no es la categoría de hembras que más aumentó porque se trata de los vientres ya hechos. Un salto mayor se da en vaquillonas cuyo incremento fue del 15% y en terneras fue del 21%.

bottom of page