• Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon

© 2016 by Sí! Comunicación Creativa para Nuevos Vientos Consultores

Jornada “Granadera” de Córdoba: qué se dijo sobre las perspectivas de la ganadería en el mercado interno

14 Apr 2019

En el arranque de abril y organizadas por Fifra se realizaron las primeras Jornadas Agrogranaderas de 2019 donde se analizó la coyuntura y las perspectivas para el sector.

 

Después de la suba de precios de febrero y principios de marzo, se estima que en el resto de 2019 cada eslabón de la cadena tendrá rentas más equitativas que en años pasados. Pero sin mayor movimiento en los precios de la hacienda.

 

El criador no va a recuperar del todo el atraso que venía arrastrando. En cambio, los valores a que ha llegado el maíz vuelven momentáneamente a poner en carrera al engorde a corral. El Feed Lot está logrando “sacar la cabeza de debajo del agua”.

 

Todo esto, en el marco de un precio de la hacienda y de la carne que se está estabilizando, buscando su nuevo punto de equilibrio, y nada por ahora permite inferir que crecerá en los próximos meses. Incluso, lo más probable es que volverá a quedarse unos pasos por detrás de la inflación y del dólar.

Como se evaluara en oportunidad de las semanas de suba, ésta equiparó a la devaluación de la moneda en los últimos 12 meses. En realidad, desde hace tres o cuatro años que los valores van por detrás de la inflación y del dólar. Por tanto, lo que pasó hay que interpretarlo en esa tendencia recurrente de abrupto emparejamiento, al que luego sucede un nuevo período de “amesetamiento”.

 

El criador

Para el criador, si bien el precio del ternero subió un 17% en el último mes y 30% en los dos últimos meses, no terminó de acompañar la suba del gordo. Estos aumentos, mejora en parte la situación del criador – con una suba del 56% interanual. Queda por verificar una vez iniciada la zafra si esta suba en el precio más la disponibilidad de forraje permiten al criador hacer con una parte de sus terneros procesos de recría requeridos para faenar animales más pesados.

 

Perspectivas 2019

Estas fueron algunas de las previsiones que trazó el consultor Federico Santangelo (Agroideas, Desarrollo y Proyectos Agropecuarios) en la primera Jornada Granadera, Granos + Carne, que se llevan a cabo periódicamente en Córdoba por iniciativa de la Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne de Córdoba y el IPCVA, junto con la Bolsa de Cereales de Córdoba, en el salón de actos de ésta.

 

Fuente: www.agroverdad.com.ar

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkedin
Compartir en Google+
Please reload

NOTAS RECIENTES
Please reload