top of page
  • Por: Dr. Daniel Urcía, vicepresidente de Fifra

Las perspectivas para la exportación de carne son cada vez mejores, pero hay que cuidar la cuestión


La demanda mundial de carnes vacuna de las demás especies sigue creciendo de la mano de la creciente necesidad de abastecimiento de China. En este contexto desde Fifra consideramos esencial fortalecer al Senasa y a los controles sanitarios, tema que se conversó con el presidente Macri en la reunión de la Mesa de las Carnes.

Los eventos sanitarios de Peste Porcina Africana en China y el caso de Vaca Loca “atípica” en Brasil han puesto de relevancia la importancia de la “sanidad” del rodeo, la “inocuidad” de los productos y la necesidad de fortalecer los “controles sanitarios”. En ese sentido, la Mesa de las Carnes en reunión con el Presidente Mauricio Macri y su gabinete el pasado 27 de mayo y solicitó fortalecer al SENASA como organismo encargado de controlar nuestra producción y fronteras.

No sería posible para el complejo de ganados y carnes aprovechar las oportunidades que genera el mercado internacional si no se hubiera previamente avanzado en las gestiones ante los países compradores y en los acuerdos sanitarios.

La sanidad e inocuidad son esenciales en el comercio internacional, Argentina ha logrado en los últimos 3 años recuperar la confianza de los países compradores y ha recuperado protagonismo como país exportador de carnes, debemos ser conscientes que somos responsables como productores e industriales, junto con el Estado, de sostener esa credibilidad.

La mayor demanda de carnes por parte de China, preferentemente de la categoría vacas y en breve de carne porcina, con la vigencia de un nuevo certificado sanitario para esas especies, ampliando el espectro a carnes con hueso, congelados y enfriados, junto con la apertura del mercado de Estados Unidos, son las noticias más importantes y relevantes del Año para nuestra industria cárnica. En la reciente visita a Chicago, con motivo de la participación en la feria National Restaurant Association Show 2019, pudimos apreciar que los cortes como bife, lomo, cuadril, vacío, entre otros, los que tuvieron una excelente aceptación de restaurantes y hoteles, a precios que pueden competir y superar a los que abona Europa.

Esta demanda por cortes de calidad nos hace presumir que habrá más exportaciones de carne de novillos, cuya participación en la faena por ahora sigue siendo escasa, incluso con un descenso en el comparativo con el 2018, como lo demuestra en su informe AgroIdeas, con un faltante de aproximadamente un 15%. Una explicación a esa cuestión podría ser que esos machos están en un proceso de recría y que estarán terminados en el segundo semestre. Recordemos que tuvimos un año con clima benévolo y buenas pasturas.

Esa disminución de la presencia de machos en la faena hace resaltar la de hembras. Aumentó especialmente la faena de vacas por una cuestión estacional (tactos) lo que generó algunas alarmas por una presunta liquidación que nos parece que hay que morigerar, porque si analizamos la cantidad de existencias de vacas (mayor hoy a las existentes en la liquidación de 2009) no debería preocuparnos demasiado, porque aseguran la estabilidad del stock y de concretarse la presunción de que el faltante de machos en faena es por una recría en curso, habrá una mayor producción de carnes, suficiente para abastecer la mayor demanda.

En lo que respecta al consumo doméstico, el nivel de encierre de corrales permite suponer que la oferta será suficiente lo que conjugado con los niveles actuales de consumo nos llevan a sostener lo que afirmamos en otras ocasiones: que no habrá movimientos de precios significativos en los próximos meses.

Por último y como siempre lo reclamamos desde este lugar, en la reunión con el Presidente se nos informó que habrá una resolución conjunta AFIP y AgroIndustria que modificará la fecha de entrada en vigencia del Remito Electrónico de Carnes al día 01 de Julio y se incluirá en la ley de Presupuesto la modificación de la ley de IVA en lo que refiere a incluir el servicio de faena con alícuota reducida.

Este lunes se celebró en día del trabajador de la carne. Desde FIFRA queremos saludar a cada uno de ellos sin los cuales no se habrían logrado los avances tan palpables. Su trabajo es insustituible y aporta de gran manera al desarrollo de la cadena.

bottom of page