• Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon

© 2016 by Sí! Comunicación Creativa para Nuevos Vientos Consultores

Participación histórica de las exportaciones en la producción de carne vacuna

En el cuadro adjunto se observa la evolución de la producción y de las exportaciones de carne vacuna desde 2005 cuando todavía no había arrancado la intervención en los mercados, luego vino la seca y mucho más tarde el cambio de Gobierno y de políticas. Todos esos procesos alteraron la relación entre producción y exportaciones.

 

En la última década las exportaciones de carne sufrieron tuvieron altibajos muy marcados. Mientras el mercado mundial se expandió con fuerza durante la década pasada gracias a la enorme transformación social que tuvo china que derivó en cambio alimenticios y que lo convirtieron en el mayor comprador mundial del producto, la Argentina decidió dejar pasar el tren y mantenerse al margen priorizando al mercado interno.

 

Las políticas restrictivas en lo comercial afectaron los niveles de exportaciones pero también la producción de carne vacuna. La excepción a esa regla fue el año 2009 cuando pese a los controles ambos indicadores crecieron debido a que, a esos problemas, se agregó la sequía.

 

Por el contrario, desde que nuestro país decidió abrirse al mercado mundial y liberar el mercado ganadero crecieron tanto la faena como la producción y, por supuesto, las exportaciones.

 

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkedin
Compartir en Google+
Please reload

NOTAS RECIENTES
Please reload