• Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon

© 2016 by Sí! Comunicación Creativa para Nuevos Vientos Consultores

Buenas noticias para la cadena cárnica, pero hay cuestiones que faltan trabajar

 

 

 

 

 

 

Se logró la apertura de nuevos mercados y qué más empresas exporten, también se tomaron medidas administrativas tendientes a mejorar la competitividad del negocio y las cuentas de los operadores, pero quedan temas por resolver.

 

En esta semana se recibió la noticia de la inclusión de 5 frigoríficos nuevos a las plantas habilitadas con destino a Estados Unidos, las cuales fueron oportunamente informadas por SENASA y el FSIS (servicio sanitario norteamericano) procedió a incluirlos en el listado de establecimientos habilitados dando cumplimiento al acuerdo de pre-listing.

 

Por otra y con destino a China también fueron incluidos nuevos establecimientos y se espera que continúen incorporándose otros no sólo de carne vacuna sino también de carne porcina.

 

Para cerrar el capítulo de exportaciones, se llevó a cabo la edición 100 de ANUGA, en la ciudad de Colonia, Alemania y nuevamente fue un éxito la participación de los frigoríficos argentinos, con presencia de nuevos operadores que están haciendo contactos para incursionar en exportación.

 

De todas formas, tal como informamos en nuestro newsletter anterior es marcada la diferencia entre los exportadores con  destino a China del resto. En el caso de UE la tonelada de rump and loin sigue alrededor de los uSs10.000 cuando el precio promedio estaba alrededor de uSs14.000, lo que vuelve difícil la integración del novillo y eso hace que el precio de la hacienda no suba e impide que el productor reciba el incentivo que necesita para apostar por esa categoría.

 

En materia de correcciones para mejorar la competitividad la AFIP publicó una reforma temporal hasta el 31 de diciembre que reduce al 2% la alícuota adicional para los contribuyentes no categorizados y de esta manera se facilita el uso del remito electrónico de carnes.

También el Ministerio de Agricultura y Ganadería a través de la Dirección de Control Comercial Agropecuario emitió una resolución modificatoria de la Resolución 21 que establece los requisitos que deben cumplir los operadores en RUCA y entre otras reformas eliminó la necesidad de constituir una caución en favor del Estado, de esta manera se evita lo que desde FIFRA siempre cuestionamos: que ese requisito no contribuía a los fines buscados y por otro lado generaba perjuicios financieros a los operadores. Desde ahora no hace falta y los que lo hicieron deberán tramitar su restitución.

 

Hemos solicitado que se haga lo mismo con las cauciones efectuadas por la faena de animales livianos, se acumulan más de $200 millones en cuentas de caución en el Banco Nación que el Estado no puede disponer y los particulares tampoco, dinero que se devalúa día a día, por lo tanto el tiempo que ese dinero ha estado inmovilizado ya es sanción suficiente. Recordemos qué hay depósitos de cuando costaba $500 por animal y  se hicieron en algunos casos hace más de 10 años.

 

El próximo newsletter será ya con el resultado de las elecciones y allí haremos un comentario sobre las acciones que se necesitan a nuestro criterio para fortalecer y afianzar la cadena de ganados y carnes.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkedin
Compartir en Google+
Please reload

NOTAS RECIENTES
Please reload