• Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon

© 2016 by Sí! Comunicación Creativa para Nuevos Vientos Consultores

Fenómeno China: momento de definiciones

 

Un informe del Rosgan analiza la evolución de las exportaciones de carne vacuna con destino a China y su composición por cortes y tipo de producto.

 

 

Las exportaciones de carne vacuna continúan marcando nuevos récords. De acuerdo a los datos publicados por el Ministerio de Agroindustria, los envíos de carne enfriada, congelada y procesada, alcanzaron durante octubre un total de 95.766 toneladas equivalentes de res con hueso, que se traduce en un incremento del 19% respecto de lo exportado en el mes de septiembre y del 63%, si se lo compara con octubre del 2018. En lo que va del año, las ventas totales ascienden a 667.881 toneladas equivalentes, superando en un 50% el volumen exportado en igual período del año pasado y generando un nivel de facturación cercano a los USD 2.400 millones, USD 822 millones más que en 2018. Sin dudas, detrás de este fenomenal crecimiento tanto en volumen como en ingreso de divisas se encuentra China. Su demanda representa actualmente el principal dinamizador del comercio mundial de carnes, producto del impacto generado por la peste porcina africana.

 

Desde enero a octubre, el gigante asiático aportó a nuestro país USD 1.530 millones a través de sus compras, representando el 64% de la facturación total, tras alcanzar una participación récord en octubre del 71% con casi 258 millones de dólares en facturación. Ahora bien, ¿qué está llevando China para lograr sostener este creciente nivel de compras? Hasta el primer semestre de este año, Argentina solo vendía a este mercado carne congelada sin hueso y, en menor proporción, despojos de carne congelados (trimmings). Dentro de lo que es carne deshuesada, China compra importantes volúmenes de shink-shank (garrón y brazuelo), cuartos delanteros y carne en manta, mayormente de vacas y toros.

 

En enero de este año, tras casi 15 años de negociaciones, Argentina logró sellar un histórico acuerdo con el gobierno chino a partir del cual se pudo finamente comenzar a ingresar a este mercado con carne vacuna –y ovina- con hueso, tanto congelada como enfriada. Es así que, a partir de julio de este año se registran los primeros embarques de cortes congelados con hueso que, a la fecha, acumulan un total de 7.138 toneladas peso producto equivalentes al 4,4% del total embarcado en los últimos cuatro meses. En lo que respecta a cuartos traseros y cuartos delanteros congelados, sin deshuesar, las primeras exportaciones se observan recién con los datos de octubre, aunque con por un volumen aún insipiente de 124 toneladas peso producto.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkedin
Compartir en Google+
Please reload

NOTAS RECIENTES
Please reload