top of page
  • Foto: www.carneangus.com.uy

¿Quién tiene la hacienda vacuna en la Argentina?


Según SENASA, los pequeños y medianos productores son los que concentran la mayor cantidad de hacienda. Al igual que en la industria, en el sector productivo no hay concentración ni posibilidades de que algún operador o grupo de éstos pueda condicionar al mercado.

En la nota anterior destacamos que no existe concentración del lado de la demanda de hacienda para faena. A diferencia de lo que sucede en otros países, como Brasil, donde grandes grupos concentrados conforman la demanda de ganado gordo, nuestro país se destaca por la atomización en ese eslabón comercial. Lo mismo sucede del lado de la oferta: no hay sector de la producción que pueda condicionar o direccionar la tendencia del mercado y sus precios.

De acuerdo al relevamiento del SENASA en la Argentina hay 108 mil establecimientos que tienen menos de 100 animales y que poseen 4,1 millón de cabezas, es decir, cerca del 7,6% del rodeo nacional que suma 52,6 millones. Hay otros 44 mil establecimientos ganaderos que tienen entre 101 y 250 cabezas y que acumulan 7,2 millones de cabezas (13,7% del stock argentino).

En lo que podríamos denominar el sector medio, hay 42.400 establecimientos que poseen entre 250 y 1.000 cabezas y que acumulan 20,5 millones de animales, es decir, el 39% del rodeo.

El grupo de los productores grandes se divide en 2. En el primero están los que suman mil y 5 mil cabezas y que acumulan 17,3 millones de animales, el 33% del total. Finalmente, en el otro segmento de productores grandes hay un pequeño grupo de 390 que tienen entre 5 y 10 mil cabezas y que suman 2,6 millones (5%) y otro de 72 establecimientos que acumula más de 10 mil animales cada uno y que suman 1,1 millón de cabezas (2%).

De lo anterior se pude concluir que el rodeo argentino está repartido en un grupo grande y con variadas realidades productivas, económicas y regionales. Eso significa, además, que los más grandes no pueden ejercer un poder tal como para condicionar la comercialización. Por otro lado sigue siendo alta la tenencia de hacienda en los considerados pequeños y medianos productores.

Por otra parte, la ganadería es una actividad sumamente federal ya que se practica en 24 provincias, aunque la mayor parte de los establecimientos y del stock está reunido por las provincias pampeanas.

En el país hay 205 mil establecimientos ganaderos de los cuales 48.300 están en Buenos Aires, 20.500 en Córdoba, 25.300 en Entre Ríos y 21.400 en Santa Fe. Las cuatro provincias suman 56% de los campos ganaderos. En cuanto al stock esas provincias. suman 32,7 millones de animales lo que representa el 62% del total e indica que en esa región se encuentran los que poseen más animales por unidad.

bottom of page