top of page
  • Foto: www.conclusion.com.ar

Destacan el potencial productivo de Santa Fe


La segunda provincia en importancia para la ganadería tiene muchas posibilidades de crecer en la cría (su destete es de sólo 55%) pero también en engorde y faena de carne. Los consultores de Agroideas, Federico Santángelo y Fernando Gil, analizaron y proyectaron el potencial productivo de la cadena.

A pedido de FIFRA y con el auspicio del IPCVA desde la consultora Agroideas, analizamos el potencial productivo para el sector ganadero e industrial bovino de la provincia de Santa Fe.

Se trata del segundo distrito en importancia de la Argentina en cuanto a la tenencia de hacienda y cantidad de frigoríficos.

Su potencial de crecimiento es importante, sobre todo si se tiene en cuenta que no sufrió una reducción significativa de su stock de madres. En cambio, sí perdió un porcentaje importante de novillos ya que el engorde extensivo cedió espacio a manos de la agricultura.

A nivel de la cría en Santa Fe hay mucho para hacer. El porcentaje de destete es bajo, promedia el 55%. Eso significa que se puede mejorar mucho en la eficiencia reproductiva a través del manejo de los vientres, que implica sumar tecnologías entre las que podemos destacar el manejo del pasto y la adopción del destete precoz cuyo impacto en los resultados productivos es significativo.

En este informe planteamos un escenario de incremento del destete al 65% y 70% por ejemplo, lo que consideramos sería muy factible de alcanzar con un mejor manejo de la hacienda en maniobras relacionadas a los aspectos reproductivos y la implantación de pasturas, que permitirán que la producción de terneros crezca en 380/400 mil cabezas lo que significaría un incremento notable en términos porcentuales (30%) en el stock de esa categoría.

Con respecto al engorde, estimamos que se puede incrementar la recría en especial en suelos clase 3 y 4 para llevar esos animales, luego, con kilajes mayores a procesos de engorde a corral. Según nuestros cálculos, Santa Fe podría engordar 1,8 millón de terneros totales.

A nivel frigorífico debemos señalar que Santa Fe tiene un importante sistema industrial, ya que cuenta con 39 fábricas que poseen un alto desarrollo tecnológico. Muchas de esas plantas poseen los estándares sanitarios que les permiten llegar a los mercados mundiales más exigentes. Lamentablemente, 10 de ese total de frigoríficos están cerrados por los bajos niveles de faena que obligan a concentrar la oferta en determinados establecimientos.

Su potencial de faena es de 3 millones de cabezas, si tenemos en cuenta que en 2015 se faenaron apenas 2 millones, la capacidad ociosa es alta (33%).

Para acceder al informe completo sobre el potencial productivo de Santa Fe haga click aquí.

bottom of page