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  • Foto: infocampos.com.ar

“El Estado podría absorber el plan Creha”


El presidente del Senasa, Jorge Dillon, cuenta las ventajas del sistema de autogestión que facilita los trámites a toda la cadena. También se refiere a cambios posibles en la financiación del plan Creha y explica en cuánto crecería el presupuesto del organismo.

¿Cómo avanza la implementación del sistema de autogestión del Senasa?

Es un sistema ya implementado hace unos años, recuerdo que empezamos en 2009 con la industria avícola y en 2011 ya se podía hacer los trámites para el envío a faena vacuna. Lamentablemente las siguientes gestiones no lo impulsaron, se fue quedando y ahora lo retomamos con vigor y convencidos que es algo bueno para el productor, por eso lo extendimos a otros trámites como la venta para invernada, para faena con destino a la Unión Europea y para todas las especies animales.

El trámite es muy sencillo, se debe interactuar con un robot que es nuestro sistema informativo de la misma manera que se procede en la oficina local que chequea si se cumplieron con las normas sanitarias si el productor no tiene el campo interdictado y muy fácilmente se puede decidir a qué frigorífico enviar la hacienda. Hay que entrar por base de datos de Afip, declarar Cuit y clave fiscal.

Esto simplifica la cuestión administrativa sobre todo en situaciones en las cuales por lluvias o por paros el productor no cuenta con la oficina local del Senasa.

Sí, es así. También es cierto que en muchos lugares no hay conectividad pero el gobierno está trabajando en eso y quizás no dentro de mucho haya internet en todo el país.

¿Cómo se está desarrollando el Plan Creha?

Es un programa que tenemos anualmente donde monitoreamos las cuestiones que hacen a los residuos que puede haber en carnes o productos vegetales, enviamos a nuestra gente a establecimientos ganaderos donde se toman las muestras de animales, también se toman muestras en los frigoríficos que son remitidas a los laboratorios autorizados para que hagan los análisis. Eso nos da la tranquilidad de que cuando exportamos carne el producto esté monitoreado y que cuando surgen problemas por la supuesta aparición de algún medicamento no autorizado el país pueda defenderse y comprobar el cumplimiento de las normas.

Parte de esos controles los financia la industria y corresponden a aplicaciones que hacen los productores, ¿puede haber cambios en ese sentido?

Las industrias dicen que lo deberían pagar los productores que son los que aplican los medicamentos y los productores dicen que lo deberían pagar los laboratorios que son los fabricantes. Lo cierto es que ese gasto lo tiene que pagar el sistema. Hasta ahora el financiamiento del Senasa no daba para que se haga cargo porque su costo es alto, estamos hablando de más 100 millones de pesos por año en este tipo de gastos y por relación costo- beneficio lo aplicábamos a otros programas de alto impacto, ahora el consejo consultivo que se está armando en el Senasa lo va a abordar y vamos a buscar la mejor solución para todos

¿El Estado podría hacerse cargo de la financiación del Creha?

Podría suceder porque en definitiva es un control que debe garantizar el Estado, por ahora repartimos las cargas, hay una parte que la paga el estado y solo le encargamos a la industria que haga la parte cuando se faenan animales, es un tema de discusión, todos queremos demostrar que producimos alimentos inocuos.

¿Aumenta el presupuesto del Senasa?

Mejora notablemente en comparación con los últimos años y permite aplicar programas que no se estaban ejecutando como correspondían y estar en la prevención. La mejora es de por lo menos el 25%.

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