top of page
  • Foto del escritorFIFRA Informa

Nuevos controles fiscales al comercio de hacienda para faena


La Afip publicó dos resoluciones en las cuales se determinan avancen en el control fiscal del comercio de hacienda y carne vacuna. El analista David Acuña, del Estudio Barrero Larroudé, explicó en qué consisten las medidas.

  • ¿Qué cambios determinó la AFip en cuanto a la facturación en la compra de hacienda para faena?

En las resoluciones (RG 3963 y 3964) publicadas en diciembre la Afip determinó la obligación de que la facturación para consignatarios y comisionistas de hacienda y carnes sea electrónica. Esto tiene como finalidad un mayor control de las operaciones ya que la AFIP contará con información en línea para cruzamiento de datos y detecciones de posibles inconsistencias.

Por otro lado también se estableció que no se considerarán válidas las operaciones que se hagan con operadores que no estén inscriptos en el Registro de Operadores de la Cadena de la Carne Bovina. Esto quiere decir que si se opera a través de un consignatario o comisionista que no esté registrado, el comprobante de liquidación en cuestión no será considerado válido como respaldo a efectos impositivos, afectando su cómputo en ganancias y otras deducciones fiscales. En términos operativos es importante validar la condición del intermediario antes de efectuar la operación..

  • ¿Qué cambios hay con respecto a la implementación del IVA?

Se duplicó la retención de IVA para quienes hagan negocios con operadores que no estén en el registro cárnico que ya mencionamos. En tales casos la retención de IVA pasa del 5% al 10,5%, es decir que se retiene el 100% del IVA de la operación. Es una cambio importante teniendo en cuenta los montos que se manejan cuando se vende ganado para faena y las consecuencias significativas que pueden generar en términos financieros .

  • ¿Se esperan más medidas para controlar al comercio de carne vacuna?

Sí. Resta implementar, por ejemplo, el sistema de pagos a cuenta y la caución para los matarifes y frigoríficos. Recordemos que en agosto se creó el Registro de Operadores de la Cadena de la Carne Bovina, al que hay que adherir para evitar una mayor presión fiscal, pero los cambios se están instrumentando en forma paulatina, se espera que el 1 de marzo el sistema comience a funcionar en su plenitud.

A continuación publicamos las resoluciones del Gobierno Nacional que dan el marco legal al sistema de controles para el comercio de carne vacuna.

bottom of page