top of page
  • Foto: lanacion.com.ar

Cautela de los feedloteros de cara a la zafra de terneros


José Luis Triviño, presidente de la Cámara de Feedlots destaca que por las lluvias se complica el acceso al maíz y que también hay una mayor mortandad de animales.

Además señala que este año se operará con cautela en la compra de invernada.

- ¿El exceso de lluvias generó inundaciones y múltiples problemas y pérdidas económicas, cómo afecta al engorde a corral?

Hay muchas pérdidas económicas y también una alta tasa de mortandad de animales sobre todo en los feedlots del sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires, todavía no tenemos precisiones sobre lo que está pasando en el oeste bonaerense que está complicado también.

Además se complica el acceso al maíz y todos sus derivados porque muchas regiones quedaron bajo el agua. Eso además encarece los productos por la menor oferta disponible, se trata de la mayor fuente de energía que tiene el sistema en nuestro país.

- ¿Están recibiendo más hacienda a causa del mal clima?

Estamos recibiendo más hacienda en los que están en el centro y sur de Buenos Aires. En esas regiones las hotelerías se están llenando e incluso, algunas hacen ofertas especiales con descuentos en el costo de alojamiento. Por otra parte, en la zona inundada los feedlots se están vaciando pero no va a faena sino a otros establecimientos de engorde intensivo, por eso la estadística sobre la ocupación que mide la cámara y que reúne a los establecimientos más profesionales, es más alta que en enero del año pasado.

- ¿Les preocupa la falta de reacción de la demanda local?

Sí, la mayor parte de lo que produce el feedlot y la ganadería argentina va para el consumo interno que se sigue quedando con más del 90% del total. Hay que tener en cuenta que terminamos el 2016 con los números en negativo y con un consumo interno castigado, pero no veo que en los próximos meses la demanda local que refleja lo que está pasando con la actividad económica, vaya a repuntar.

- ¿Cómo piensan que van a operar este año en cuanto a la compra de terneros?

Lo veo complicado. En tanto no reaccionen la economía y el consumo no creo que los engordes salgan a comprar con mucha fuerza, por el contrario, cremo que la cautela es la que está dominando y será la característica principal en la compra de invernada.

- ¿Qué esperan de las políticas del Gobierno este año?

Esperamos que se trabaje en una verdadera reforma tributaria que evite las zonas “grises” y la informalidad y que se controle el peso de faena. Además esperamos que se abran nuevos mercados, especialmente el de Estados Unidos aunque para eso habrá que ver para dónde va la política económica de ese país. También esperamos que se comience a negociar la apertura de otros como el de Corea. Finalmente, lo más importante, esperamos que reaccione nuestra economía.

bottom of page