top of page
  • Por Dr. Daniel Urcía, presidente de Fifra

Comienza el año con importante agenda y actividades para el futuro de ganados y carnes


La reunión de la cadena de ganados y carnes representada por 25 entidades con el Presidente Mauricio Macri acompañado por sus Ministros de Agricultura y Ganadería y de Trabajo, el Secretario de Agricultura y Ganadería, los Subsecretario de Ganadería y de Control Comercial Agropecuario y el Presidente de Senasa es sin dudas el hecho histórico y para resaltar del comienzo de año.

Desde este lugar venimos insistiendo en que, como nunca en la historia, las carnes están en agenda y ya sin dudas este hecho lo ha demostrado, además con posterioridad a la reunión se reforzó el reintegro a la exportación de carne bovina en 1,8% a los reintegros dispuestos a partir del primer día hábil de enero, medida que mejora la competitividad del sector.

En la reunión fue motivo de análisis y preocupación presidencial las reformas e inicio de aplicación de las nuevas medidas impositivas tendientes a la transparencia del mercado.

La fecha de inicio o deadline esta puesta en el 01 de Marzo que inicia el nuevo sistema de pagos a cuenta, liquidaciones electrónicas de compra de hacienda y pago de IVA en CBU del ganadero o retención y depósito en AFIP para aquellos productores que no se hayan inscripto en el registro de la RG 3873.

El día 02 de febrero se llevo a cabo una reunión en AgroIndustria con la participación de funcionarios de AFIP y los Subsecretarios Rossi y Troncoso junto a la Dirección de SUCCA y la presencia de Jefatura de Gabinete para analizar al puesta en vigencia del sistema y también, el sector manifestó la necesidad imperiosa de la inmediata vigencia del nuevo RUCA con la simplificación de requisitos para que los operadores se inscriban antes de la vigencia del nuevo régimen. En virtud a que la nueva normativa podría demorar en estar vigente, se acordó un procedimiento especial con declaración por parte de los frigoríficos de los operadores comerciales que no tienen actualmente inscripción.

Desde FIFRA ratificamos nuestro compromiso a colaborar para el blanqueo de los operadores pero necesitamos el acompañamiento normativo para asegurar el acceso de estos y que puedan el día 01 de marzo operar en nombre propio y no deban recurrir a prestamos de matriculas que harían peligrar el éxito de las nuevas medidas.

El año ha iniciado y se prevé que será con una agenda y actividad importante, el objetivo es común del sector privado y público y podría constituir una bisagra entre el pasado y el futuro de ganados y carnes.

bottom of page