top of page
  • Por: Lic. Ignacio Iriarte

El clima condiciona a la producción ganadera


El analista Ignacio Iriarte explica el impacto del exceso de lluvias en la actividad pecuaria. Hay mucho barro en los corrales y eso afecta el proceso de terminación de la hacienda cuyo pico se espera para el inicio de agosto. También se refiere a las perspectivas de exportaciones.

Mucha agua en los campos, napas muy altas, caminos cortados, dificultades para sacar la hacienda, un invierno que se presenta complicado. Gran parte de las principales zonas ganaderas no resiste nuevas lluvias sin comprometer seriamente su oferta de ganado gordo, especialmente los feedlots, con mucho barro, pero todavía sin llegar a los niveles críticos de mediados del año pasado. Mucha hacienda encerrada que comenzará a salir en pocas semanas más. El consumo, que es el 91% de la demanda, sigue planchado, y la exportación, que representa sólo el 9% restante sigue sin arrancar pese a las excelentes perspectivas que se presentan en China y la recuperación gradual del mercado ruso. Un equilibrio precario, un mercado “climático” y una retención que tiende a moderarse. Precios Reales mejorados con respecto al principio de año, pero un 7% por debajo de los valores de mediados del año pasado.

Exportaciones

Según las estadísticas oficiales las exportaciones de cacrne vacuna en el primer cuatrimestre totalizaron 87.800 toneladas res con hueso, 14% más que en igual período del año pasado si bien este volumen marca un interesante repunte, de mantenerse esta tendencia el año cerraría con embarques de solo unas 263 mil toneladas, por debajo de las 300 mil que proyectaban para el 2017 la mayoría de los analistas. Los precios FOB recibidos se ubicaron 105 abajo en el primer cuatrimestre. La participación de la exportación en el total de la demanda alcanza en enero-abril el 9,8% contra 9% de igual período de 2016.

bottom of page