top of page
  • Foto: Cámara de Feedlot

Exceso de lluvias complica a los feedlots


El ingeniero Fernando Storni es el Gerente de Cámara de Feedlot.

En esta nota explica lo que está pasando con el engorde a corral,

qué se espera de la oferta y de los precios y también las perspectivas para la próxima zafra de terneros.

- ¿Cómo afectaron las lluvias al proceso de engorde de la hacienda este año?

En muchas zonas el problema de las lluvias viene afectando en más medida que el año pasado. Hay problemas de logística en los feedlots más alejados de las rutas tanto para el ingreso y salida de hacienda como para los movimientos de materias primas e insumos de alimentación. Por otro lado, desde la pata productiva muchos vienen informando caídas en la eficiencia de conversión y en ciertos casos mortandades por encima de la media. Por supuesto que estos problemas repercuten en el negocio y encarecen el costo por kilo producido.

- La hacienda está saliendo en forma escalonada?

La salida de hacienda de los corrales se está escalonando, un poco como ocurrió el año pasado por la caída en la eficiencia productiva y por el retraso en la terminación. Además, algunos productores están metiendo algo más de kilos a la hacienda ya sea porque apuntan a producir a un novillito más pesado o novillos pensando en la exportación o porque los precios de esas categorías están muy cerca o por encima en muchos casos del valor del ternero gordo liviano.

- La oferta, según Senasa viene creciendo, seguirá alta hasta cuándo?

Creo que hasta fines de noviembre vamos a tener una buena oferta de gordo con la salvedad de los problemas mencionados anteriormente. En el arranque del año que viene la oferta se bajaría pero levemente si se repiten los niveles de encierre que hubo en el último cuatrimestre de 2016.

- Qué espera del mercado del gordo hasta diciembre y después de diciembre?

Con la situación planteada (lo indicado anteriormente más un mercado de exportación creciendo) no veo nada que indique una baja del precio del gordo de acá a fin de año, a lo sumo podría haber una baja menor, poco significativa. Pero sí es probable que se registre una suba luego de fin de año, suba estacional como la que se da casi todos los años.

- Qué espera de la zafra próxima teniendo en cuenta que las lluvias afectarían a la cría?

Hasta el año pasado las zonas que no estaban complicadas en extremo por el agua tuvieron excelentes resultados de preñez y de cría de los terneros, que son los que hoy están en los corrales. No creo que eso se repita este año. Hay una gran zona productora de que está hoy muy complicada. Creo que podremos tener, por un lado, una salida de terneros más apurada y de menor calidad y/o con menos kilos que en la zafra anterior pero eso estará muy marcado por lo que pase de acá en adelante. Sí sabemos que ya hay pérdidas de vacas preñadas por lo que probablemente el incremento esperado en la cantidad de terneros no sea el que se preveía.

bottom of page