top of page
  • Crédito: ruralnet.com

La mayor producción de carne en 8 años


En 2017 la faena vacuna creció 7,5%, en igual porcentaje aumentó la producción de carne que llegó a las 2,84. Las hembras significaron el 43% del total.

Las estadísticas del ministerio de Agroindustria indican que la faena vacuna aumentó en el año pasado 7,5% y que en igual porcentaje creció la producción de carne. En 2017 se lograron 2,84 millones de toneladas, el volumen más alto en 8 años.

Hay que remontarse al 2009 para encontrar un registro superior, en realidad se trató de una producción mucho más alta. Aquel año la liquidación del stock por la sequía y las restricciones al comercio de hacienda y de exportaciones de carne vacuna impulsaron la faena y en consecuencia la faena llegó a las 3,4 millones de toneladas. Un muy recuerdo para los productores.

El año pasado la producción de carne creció y lo hizo en igual proporción que la faena, eso da cuenta de que no mejoró el peso por res faenada que sigue en los 225 kilos, como hace tantos años. Ese debería ser el desafío de la cadena, lograr mejorar el peso promedio, llevar los animales a kilajes más altos, que el productor agregue valor a la inversión de compra y así toda la cadena mejorará sus niveles de productividad.

En cuanto a la faena de hembras, los datos oficiales dan cuenta de que representaron el 43% del total cuando en 2016 habían llegado al 41%. El dato expresa por un lado menor interés en la reposición pero sobre todo que falta superficie para albergar a más vientres, muchos campos que se hicieron ganaderos deberían volver a la actividad productiva.

bottom of page