top of page
  • Crédito: www.bichosdecampo.com

Satisfacción oficial por implementación de los controladores fiscales de faena


Marcelo Rossi, director nacional de Control Comercial Agropecuario, comenta cómo arrancó el funcionamiento de los controladores de faena y de las cámaras de seguridad en los frigoríficos. El 95% de la faena ya está siendo monitoreada y fiscalizada.

¿Qué balance hace de la puesta en marcha de los controladores fiscales de faena?

El arranque es muy bueno. Empezamos en la fecha prevista, el 1 de mayo, sin necesidad de dar prórrogas. A los pocos días detectamos algunas “picardías”, era lo que se esperaba porque está claro que hay controlados no quieren que se los controle. Pero para que funcione bien, al 100%, necesitamos de algunos días más de ajustes que nos permitirá en poco tiempo más hacer un balance del funcionamiento. Calculo que en un mes se podrá hacer una evaluación clara del tema que es prioridad para el ministerio Luis Miguel Etchevehere que está pendiente de los avances.

¿Hay empresas que aún no colocaron los equipos?

El 95% de la faena está controlada, en la zona central del país donde se encuentran la mayor parte de la producción de carne incluyendo a San Luis y Mendoza ya están la tecnología incorporada. Las expectativas están cumplidas. Cumplimos en fecha con el compromiso de que esta exigencia sea para todos.

Nos queda avanzar en Corrientes donde el gobierno de la provincia se hizo cargo del tema, compró los equipos y le dio financiación a los frigoríficos, que si todavía no fueron colocados es por el retraso del proveedor.

También hay retrasos en Chaco donde funcionan muchos “colgaderos” de poco volumen, pero esperamos avanzar también allí. De todos modos entre las dos provincias representan el 5% del total.

¿Qué picardías comenzaron a detectar?

Detectamos casos de operadores que desenchufaron equipos o los desprecintaron, el punto es que toda esa información queda registrada por las cámaras de seguridad. En unos días más tendremos un informe sobre el funcionamiento del sistema y las irregularidades detectadas y más de uno se va a llevar una sorpresa.

¿Qué sanciones les caben a los que cometen esas infracciones u otras como faenar en negro o por debajo del peso mínimo?

Les vamos a caer con todo el rigor posible y con las sanciones previstas por la ley, desde la suspensión preventiva de 1 a 30 días, multas, la clausura o lo que corresponda en cada caso. El objetivo es que esto funcione bien y que la cadena se ordene, poner en caja a todos los operadores.

Hubo otras avances en cuanto a la transparencia del sector…

Sí, por caso pudimos identificar a los matarifes que trabajaban con matrículas de terceros. Hay más de 10 mil operadores identificados. También volvimos a publicar la faena por frigoríficos que hacía 10 años no se hacía, pero además sumamos la faena por usuario. Lo que falta ahora es avanzar sobre el comercio minorista, muchos no quieren recibir factura y eso complica a otros eslabones de la cadena, pero se está trabajando en eso, ya se va a encontrar la forma de encuadrarlos fiscal y legalmente.

bottom of page