top of page
  • Crédito: elsantafecino.com

Faena vacuna cayó 17% en septiembre


Hay que tener en cuenta que en septiembre se trabajó menos.

Hubo dos días hábiles menos que en agosto y otro de paro general, así las fábricas operaron 14% menos calculando 22 días hábiles de promedio.

Pero además hubo lluvias que complicaron la salida de hacienda de los campos y el normal abastecimiento a las plantas frigoríficas. Y como si eso fuera poco la incertidumbre cambiaria y económica frenó también los envíos de los productores.

La faena nacional fue de 950 mil cabezas lo que significa una caída del 17%. Las bajas más importantes se dieron en las categorías de novillos y vacas que se achicaron 23%. Se esperaba que llegada la primavera la reducción de la oferta de esas categorías se achicara por cuestiones biológicas y naturales.

La de novillos porque los productores comienzan a contar con pasto para retener y en el caso de las vascas porque se terminan el descarte.

La menor faena se reflejó en los precios de la hacienda y de la carne vacuna. Según el informe de precios del IPCVA, la mejora interanual del precio de la carne de pollo fue 56%, la suba en la carne vacuna del 39% y la del cerdo 33%, en todos los casos al menos se alcanza a la inflación promedio.

bottom of page