top of page
  • Por: Lic Ignacio Iriarte – Informe Ganadero

Análisis del mercado ganadero


Para Ignacio Iriarte hay dos mercados diferenciados y con tendencias bien marcadas. Por el lado, el de la hacienda para consumo interno que se ve afectado por la crisis económica. Por el otro el de la exportación, que sigue firme gracias a la creciente demanda China de carne de vacas y también de novillos.

Un consumo local afectado por el atraso salarial, la devaluación, la inflación y la suba de muchos bienes y servicios esenciales. La hacienda liviana de consumo se sostiene sólo porque la oferta todavía es reducida. La hacienda apta para exportación (novillos, vacas) es otro mercado: una demanda sostenida por la explosiva demanda china, por la mejora en los valores FOB a ese destino (10-12% en la última semana), por la devaluación reciente y por la aprobación de nuevas plantas para exportar a China, que generan “per se” una demanda adicional de ganado. En el caso de muchos cortes de vaca o de novillo, tanto del delantero como de la rueda, el importador chino ya paga más que el supermercado, el “super chino” o el carnicero tradicional argentino. Hemos pasado en un par de años de exportar el 7% de la producción, a vender al exterior el 20% del total, y de acuerdo a como se presenta la demanda internacional, especialmente China, no estaría lejano el momento en que exportemos el 23/25% de la producción, como en el 2005.

Muy buscada la vaca gorda, que sirve para muchos destinos comerciales. La busca el matarife o frigorífico que no puede pagar un novillo o novillito, y que vende en zonas de menor poder adquisitivo, pero también la busca la exportación, sobre todo si tiene caravana. Puede ir a Israel (hasta el 20% de la faena), puede ir el parrillero al consumo interno, y la rueda y el R&L a la Unión Europea no Hilton. También puede destinarse a Chile o a Rusia.

La cantidad de manos que buscan esta categoría crece, sobre todo ahora que se aprobaron nuevas plantas para exportar a China. Muy buscada también la vaca conserva o “manufa”, tanto en cortes o en manta, que da rentabilidad y el volumen necesario -ante la falta de novillos- a las plantas exportadoras.

Escaso desde hace unos meses el novillo pesado, cuyos cortes de la rueda y del delantero ahora se están exportando a China; la suba de los valores FOB y la devaluación reciente han hecho que aún en cortes emblemáticos, como el peceto, el mercado chino pague más que el consumo local. El novillo pesado o entrepesado, es además muy demandado por un par de cadenas de hiper y super, que integran exportación y consumo, y pagan más que los exportadores. Los exportadores temen que la oferta de vacas caiga pasado el otoño-invierno, lo que agregado a la escasez estructural de novillos que se registra, termine limitando el volumen a exportar, en un momento en que la demanda internacional por carne vacuna presente el mejor panorama en décadas.

En cuanto a las haciendas de consumo, muy pobre la oferta de terneras livianas de 250-270 kg, que no parece en el corto plazo que haya nadie -criadores o feedlots- dispuestos a producirlas. Sigue reducida la faena de novillitos y terneros, pero se estima que esa escasez tenderá a moderarse cuando los feedlots comiencen a enviar al mercado todo lo ingresado desde febrero último.

bottom of page