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  • Por: Dr. Daniel Urcía, vicepresidente de Fifra

Carne: más oportunidades en la exportación y algunas dificultades en el mercado local


La apertura del mercado chino a las carnes argentinas abre nuevas oportunidades comerciales para nuestro país y eso se logró gracias al accionar de los funcionarios locales. Por otro lado en el mercado interno se estabilizaron los precios de la carne y de la hacienda. Además, faltan avances en otras cuestiones como el control comercial del comercio minorista.

La noticia de un nuevo acuerdo con China que incluye a plantas porcinas y que modifica el actual procedimiento para habilitar plantas de otras especies (bovina-aviar) es fruto del trabajo constante público - privado para lograr ese objetivo.

El gobierno nacional hizo numerosos viajes a China estos tres años para negociar y avanzar en el protocolo sanitario, el problema actual de China por la difusión de la fiebre porcina africana y la necesidad de importar mayor cantidad de proteína animal no podría ser aprovechado por Argentina si no se hubiera avanzado con anterioridad en gestionar los acuerdos sanitarios.

El 17 de Mayo abre sus puertas la muestra Sial Shangai en China y la oferta Argentina estará muy bien representada. El IPCVA agrupará a 26 empresas con estand y otra decena como visitante al Evento, ratificando así el interés por dicho mercado que se refleja en la composición de nuestras exportaciones.

La posibilidad de que nuevas plantas accedan al mercado Chino, al de Estados Unidos y otros s también genera la necesidad de incorporar más cantidad de personal, profesionales y técnicos en SENASA para que cumplan con el contralor sanitario que se establecieron en los acuerdos respectivos. La Mesa de las Carnes, avizorando esta situación en la reunión con el Presidente Macri en el mes de noviembre de 2018 solicitó que se facilite la incorporación de personal al Organismo de Control, necesitamos que se agilice y se concreten las designaciones correspondientes.

En cuanto al mercado doméstico, el resultado del relevamiento de precios de IPCVA de abril confirmó un pronóstico que habíamos efectuado desde FIFRA, los precios de la carne se estabilizaron, retrocedieron en algunos cortes y el promedio de aumento de dicho mes fue del 0,5% muy por debajo de la inflación mensual. La faena de hacienda para consumo interno continúa alicaída pero en recuperación, lentamente el consumidor entiende que la carne tiene un precio competitivo comparado con el resto de los alimentos.

En cuanto a la operatoria del comercio minorista AFIP comunicó la pronta puesta en vigencia del Remito Electronico de Carnes – REC -, todavía el sistema adolece de algunos problemas técnicos que estarían próximos a solucionarse, por ende, el desarrollo privado depende de esas soluciones para poder desarrollar y acoplar los sistemas de las empresas. Esta situación entendemos que llevará un tiempo de implementación como siempre se puso en evidencia en todas las reuniones que tuvimos. Por otra parte insistimos con la necesidad de que cuando el sistema esté totalmente operativo se debe corregir la fecha de vigencia de la norma.

El Secretario de Gobierno de Agroindustria nos convocó y explicó los lineamientos de la próxima distribución de Cuota Hilton, informando que para el ejercicio 2019/2020 se computará únicamente los antecedentes de ejecución de Cuota Hilton del año 2018 lo que significará que los operadores recibirán un adjudicación similar al periodo en curso y que luego se tomará el critero de past perfomance por año calendario ponderados para los siguientes tres períodos. Habiendo dejado de lado otros criterios como mínimos igualitarios y regionalidad consideramos que el máximo que puede recibir una empresa o grupo económico pasa a ser Indispensable y crítico para evitar concentración de cuotas y evitar la desigualdad y distorsión de mercado que eso significaría.

El acuerdo salarial alcanzado en Abril y vigente desde dicho mes y por el lapso de un año con la Federación del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados y con la Federación de Sindicatos, significó un importante esfuerzo del sector empresario, especialmente de aquellos abocados al consumo, porque significó un incremento de 15% en abril cuando la faena venía alicaída por la disminución del consumo. Por dicho motivo es sumamente necesario que desde los organismos de control se fiscalice el cumplimiento de las escalas salariales, como el pago de las contribuciones y seguros laborales.

En dicho sentido, la presentación efectuada del tablero de control que hizo AgroIndustria, donde confluye la información de varios organismos, entre ellos AFIP, SENASA, DNCCA, ARBA entre otros, permitiría hacer un mejor control y más eficiente.

Por último y ante la iniciativa de avanzar en un cambio en el sistema de distribución de medias reses por cuartos, consideramos que esa decisión está directamente relacionada con el estatus sanitario de los frigoríficos y por ende se debe hacer en consonancia con la participación de las provincias. De implementarse se debe hacer progresivamente y por regiones con el mismo criterio que con el Controlador Electrónico de Faena, de carácter universal, sin excepciones, de lo contrario generara distorsiones en los mercados de abasto en detrimento de los establecimientos que hagan inversiones y realicen el Cuarteo como ya ocurrió en el año 1992 con el Corte por lo sano y la oposición de la provincia de Buenos Aires.

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